En las últimas semanas se ha registrado una tendencia a la baja en los casos contagios de la Covid-19 en Huánuco; pero, no en la ocupación hospitalaria y tampoco en la cantidad de decesos, de acuerdo con el reporte técnico dado a conocer por el director regional de Salud, Carlos Segovia Maldonado.
El titular del sector Salud consideró como médico, que haber avanzado la vacunación con el grupo etario más vulnerable, en alguna forma contribuyó a que los contagios disminuyan. A este factor se sumó la detección de nuevos casos con pruebas de descarte, con el cual se elaboró cercos epidemiológicos y se pudo estar alerta en los lugares con mayor incidencia de casos Covid-19
A la fecha 2 141 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus en todo Huánuco, por lo que expresó que, el 75% de personas que fallecen a causa de la Covid-19 son adultas mayores. En general, dijo que el porcentaje de mortales es del 7.4%.
Según Segovia, probablemente la alta tasa de decesos se debe a la variante C.37 del Covid-19, el cual es la causante del pico de la segunda ola y el acelerado número de contagios. Para contrarrestar ello, señaló que, están viendo la posibilidad de habilitar un área para la Unidad de Cuidados Intensivos con camas no invasivas.
«Se han agotado los recursos humanos especializados para la Covid-19. Por ello, estamos viendo la posibilidad de incrementar el salario, ya que en otros lugares el pago es mayor al que se ofrece en Huánuco», dijo Segovia, al anunciar que, actualmente Huánuco carece de profesionales uciologos e intensivistas.
Segovia anunció que en este mes, la minera Antamina entregará a Huánuco una planta criogénica generadora de oxígeno medicinal, que por día produciría un promedio 300 balones. Con esta planta, dijo Segovia que se podrá coberturar el déficit del vital elemento.