Tras una nueva amenaza de un grupo de representantes de productores de papa en Pachitea que reclaman al Gobierno Regional de Huánuco cumplir con los acuerdos hechos en diciembre del año pasado luego de una protesta; ayer, el gobernador regional, Juan Alvarado y su equipo técnico sostuvo una reunión con miembros de la Coordinadora Agropecuaria de Comunidades Campesina y Nativas, en el que informó de los avances respecto a los compromisos con los agricultores de Huánuco, Pachitea y Ambo.
Luego del paro realizado en diciembre pasado, se hicieron acuerdos para beneficiar a los productores afectados por el bajo precio del tubérculo. Uno de ellos, fue que la Dirección Regional de Agricultura elabore el expediente técnico para la compra de insumos y herramientas, lo que fue cumplido mediante el proyecto denominado: “Mejoramiento y fortalecimiento de la cadena agrícola de papa con enfoque a la agricultura familiar en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”, por un monto de 2´700.000.25 de soles.
Respecto a las plantas procesadora de papa, el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites, informó que apoyó en el asesoramiento del plan de negocio, para presentarse al fondo concursable Procompite Regional Huánuco 2020, clasificando para la segunda etapa de evaluación.
El gobernador regional, Juan Alvarado, manifestó a los representantes que existe la predisposición de atenderlos, por lo que están viabilizando el presupuesto para el expediente técnico de la compra de insumos y herramientas.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, señaló que continuarán trabajando de manera articulada para que los agricultores sean beneficiados con el proyecto en marcha.
Entre los acuerdos de la cita, es que la coordinadora agropecuaria entregará el padrón de los beneficiarios de forma coordinada con las agencias agrarias, para reformular el expediente técnico e incorporar a los agricultores observados, previa verificación en el campo.