La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) pide a los candidatos que disputarán la segunda vuelta destinar el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud, compromiso con impulsar la descentralización y una agresiva inversión pública en el primer año de su gestión, cercana a los 10 mil millones de soles.
Estos compromisos forman parte del Pacto por el Perú Descentralizado, presentado por la ANGR en el Foro de la Descentralización y Prioridades Actuales en el Contexto un Nuevo Gobierno, al cual fueron invitados los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
En el documento, los gobernadores regionales se comprometen, respetuosos de los resultados de la contienda electoral, a liderar el proceso de conciliación en el país.
Entre los puntos más destacados del pacto figura el compromiso de respetar la autonomía de los gobierno regionales y locales y de los poderes del Estado, la necesidad de una reforma del sistema de salud, considerando la realidad de las regiones; destinar el 5% del PBI al sector salud y el 6% a educación, y construir, en el periodo 2021-2024, la mayor cantidad de hospitales y centros de salud.
Asimismo, el compromiso para digitalizar los servicios de salud públicos y privados de las regiones, una agresiva inversión pública para el primer año de gestión por más de 10 mil millones de soles en proyectos estratégicos regionales, destrabar más de 50 proyectos de inversión, y ampliar los programas de apoyo a micro empresas de sectores sensibles y excluidos de las regiones.
También figura el compromiso para asegurar un modelo económico que garantice la inclusión, con equidad y competitividad, de las fuerzas productivas; un marco normativo adecuado para culminar el proceso de descentralización; impulsar una descentralización fiscal; generar empleo, entre otros.
El pacto por la descentralización fue firmado por el candidato Pedro Castillo, quien asistió al evento, expuso a los gobernadores regionales sus propuestas y respondió las inquietudes de estas autoridades sobre el proceso de descentralización, la vacunación y la reactivación de la economía.
El documento será alcanzado también a la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien no participó en el foro, según indicó el presidente de la ANGR, Carlos Rua Carbajal.
Señaló que es importante que los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral escuchen a los gobernadores regionales, quienes expresaron en el evento los problemas que enfrentan en salud, educación, reactivación económica y el proceso de descentralización.
“Venimos de las poblaciones más alejadas, elegidos por la población, creemos que es el momento oportuno de que los gobiernos regionales, los gobiernos locales y el gobierno nacional tengamos un compromiso férreo con la descentralización”, señaló Rua.