El Ejecutivo anunció una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que estará vigente del lunes 10 al domingo 30 de mayo.
En la habitual conferencia de prensa tras la sesión el Consejo de Ministros, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que, desde el lunes 10 de mayo, Lima Metropolitana y Callao, retornarán al nivel de riesgo muy alto, lo que significa que eliminarán algunas restricciones como el toque de queda los domingos.
Precisó que la cantidad de provincias en riesgo extremo han pasado de 41 a 33 en las últimas 3 semanas, 8 se encuentran en nivel de riesgo alto; 155 en nivel de riesgo muy alto y 33 en el nivel de riesgo extremo.
En el caso de la región Huánuco, las provincias de Leoncio Prado y Ambo pasan al nivel de alerta de riesgo extremo, mientras que el resto (Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Lauricocha, Huamalíes, Yarowilca, Huacaybamba, Marañón y Puerto Inca), continúan en riesgo muy alto.
En ambos casos, el toque de queda continúa de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. además de otras restricciones. Para el nivel extremo quedan prohibidas las reuniones en espacios abiertos y cerrados; para ambos casos esta prohibidos eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas y otros similares.
Para el nivel extremo, los aforos de actividades en espacios cerrados es de 20 a 40%, mientras que los domingos es inamovilidad social obligatoria. Para el nivel muy alto, los aforos en espacios cerrados es de 30 a 50%; está prohibido la circulación de vehículos particulares los domingos.
Para ambos casos, en espacios abiertos (aire libre), sin restricción de aforo, pero respetando los protocolos están permitidos artes escénicas, enseñanza cultural, actividades de asociaciones y clubes deportivos, áreas naturales protegidas y jardines botánicos, restaurantes y afines.
Este domingo 9 de mayo, Día de la Madre, la inmovilización social obligatoria regirá a nivel nacional, independientemente del nivel de riesgo, y que se permitirán salidas solo para comprar alimentos y medicinas, a pie o en bicicleta, no en autos particulares.