
El titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) Huánuco, José Chávez Román, junto al gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto Méndez, confirmaron ayer que están regulando la distribución de medicamentos a los establecimientos de salud de la región.
Además, aseguraron que no existe carencias de fármacos en los centros de salud, tal como se hizo público ese problema a fines de marzo, señalando que el desabastecimiento de los medicamentos es agudo en las provincias más alejadas, como el caso de la Red de Salud Dos de Mayo, donde el personal médico ha advertido la carencia.
Los funcionarios destacaron que están elaborando un cronograma de entrega, debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de vehículos de transporte. En tanto, también realizan el inventario general de los recursos y bienes de la Demid.
Barreto dijo que los problemas de falta de entrega se deben a las deficiencias en la ejecución presupuestal de las unidades ejecutoras. Ante ello, puso como ejemplo a la misma Dirección Regional Salud Huánuco, que al tercer mes del 2021 gastó solo el 19% del presupuesto, cuando debió de llegar al 25%.