Antes de que culmine el gobierno se tendrán aseguradas más de 10 millones de vacunas, afirmó Waldo Mendoza
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó hoy que el proceso de vacunación contra el covid-19 que se desarrolla en el país no solamente es un instrumento de política sanitaria sino también de política económica, porque con la población vacunada la reactivación será mucho más dinámica.
“Ya contamos con dosis razonables de vacunas. Antes de que culmine el gobierno del presidente Francisco Sagasti tendremos aseguradas más de 10 millones de vacunas. Este es el escenario más conservador”, comentó en RPP.
Agregó que en el Perú hay aproximadamente 4.7 millones de personas que tienen más de 60 años de edad. “Con las vacunas con las que contamos, tendremos absolutamente vacunados a todos los mayores de 60 años antes de que culmine el Gobierno”, sostuvo Mendoza.
El titular del MEF aseveró que, con esa cantidad de vacunados, evidentemente la pandemia tendrá que ceder. “Para el segundo semestre del año contaremos con 48 millones de vacunas, de tal manera que, si todo va bien, a fines de año tendremos a la población vacunada y como no estamos seguros de por cuánto tiempo nos protegerán las vacunas, estamos comprando más allá de las necesidades. Por ese lado, la población peruana debe sentirse tranquila”, expresó.
Empleo
Con relación al empleo, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que, cuando hay una recuperación macroeconómica, lo primero que se recupera es la producción, seguido por el empleo que muestra una reacción mucho más lenta.
“Ello debido a que las empresas utilizando actualmente el capital que tenían y no necesitan invertir porque no tienen. Lo que hacen es contratar personal con muchas precauciones porque el futuro no está asegurado. Por eso, sólo cuando el crecimiento económico se consolida y es duradero se empieza a incorporar trabajadores”, aseveró.
Por eso, dijo, las cifras del empleo aún son muy bajas. “En marzo de este año, en Lima Metropolitana se está empleando a aproximadamente 400,000 trabajadores menos que en marzo del año pasado. Si lo comparamos con marzo del 2019, la contratando es 700,000 trabajadores menos, así que las cifras del empleo, por donde lo miremos, están en rojo”, detalló.
Mendoza precisó que es necesario esperar que la reactivación se consolide. “En el camino se elaboran programas temporales de empleo, como el caso de Trabaja Perú, que genera empleo en municipios, de manera descentralizada, pero a un nivel muy pequeño comparado con lo que necesita el país.”
Detalló que, si las estimaciones que tenemos son correctas y el producto bruto interno (PBI) crece 10% este año, hacia fines del 2021 se estará empleando a casi todas las personas que trabajaban a fines de un año normal. “Esa es la expectativa”.
//Andina.






