El debate entre los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí será desarrollado este sábado 1 de mayo en la plaza de armas de Chota en Cajamarca a partir de las 13:00 horas, según confirmó el vocero del partido del lápiz en la referida provincia, Víctor Cabrera.
Indicó que el encuentro será gestionado por las rondas campesinas -quienes se encargarán de la seguridad-, los sindicatos y demás organizaciones sociales del lugar. Dijo que la decisión fue luego de sostener una reunión con el vocero provincial de Fuerza Popular, Samuel Mejía, junto a autoridades de Chota.
Sin embargo, las temáticas del debate aún no se han hecho públicas, pero una comisión se está encargando de elaborar el documento que será dado a conocer en el trascurso de las horas, al igual quienes serán los moderadores.
El representante de las rondas campesinas, Norvil Rafael Heredia, mencionó que previo al debate de 10 a 12 del mediodía, se realizará un encuentro entre estas agrupaciones para estar listos en el encuentro a partir de la 1.00 p. m.
Horas antes, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su conformidad con la propuesta lanzada desde una radioemisora local para organizar el debate con su oponente de Perú Libre, Pedro Castillo, mañana sábado.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, la representante del fujimorismo dijo que su única condición es que el encuentro “sea abierto a toda la prensa”. “Espero que el candidato Castillo no siga evadiendo el debate. No te corras, Pedro, no te corras”, añadió.
“Acepto la propuesta de Radio Programas del Perú para que organice todos los detalles del debate, incluyendo condiciones de seguridad y salubridad para todos”, escribió Fujimori.
Medios de comunicación locales informaron que Fujimori se desplazará hasta la provincia cajamarquina de Jaén para realizar actividades proselitistas, previas al debate.
En tanto, el partido Perú Libre informó a través de su cuenta de Twitter que Pedro Castillo se dirigía a Chota a fin de darse encuentro con la candidata Keiko Fujimori.
“Nuestro candidato Pedro Castillo está rumbo a Chota para demostrarle al fujimorismo que vamos por el cambio, por la esperanza y no por el continuismo explotador”, señalaron.
En la víspera, Castillo señaló mediante su cuenta de Twitter que el debate se realizaría “sí o sí”, pese a que una infección a la garganta lo aquejó al viajar a Lima, llevándolo a someterse a chequeos en una clínica capitalina.
Por su lado, el ministro del Interior, José Elice, informó que ya ha dispuesto el despliegue de unos 200 agentes policiales para brindar seguridad en el eventual debate de candidatos presidenciales previsto para mañana sábado en la provincia de Chota, en la región Cajamarca.