Desde hoy, lunes 26 de abril es obligatorio el uso de doble mascarilla en los locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la covid-19, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.
El Decreto Supremo 083-2021-PCM precisa que este doble elemento de protección será obligatorio en centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias; recomendándose, además, el uso adicional del protector facial en estos establecimientos.
La norma anterior obligaba el uso de mascarilla y protector facial en dichos establecimientos comerciales. Sin embargo, con el nuevo decreto, a partir del 26 de abril, y en todas las regiones del Perú, solo se podrá ingresar a estos lugares con doble mascarilla y con la opción del escudo facial como elemento adicional de protección. Asimismo, se mantiene la obligación del uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Lely Solari, manifestó que si una persona se encuentra al aire libre, la transmisión por aerosol disminuye con el uso de doble mascarilla.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que dentro de los próximos 15 días empezarán a entregar de manera gratuita kits conteniendo un número determinado de mascarillas quirúrgicas, junto a otras de tela, a personas vulnerables que residen en zonas calificadas de mayor pobreza y pobreza extrema.