Defensoría del Pueblo encontró solo 4 balones llenos y 100 vacíos para atender a 32 pacientes con Convid-19, 11 de ellos en UCI
La oficina de la Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional de Huánuco y al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán que gestionen de manera urgente el envío de más balones de oxígeno medicinal para atender la demanda del insumo medicinal. Además, que instalen plantas de oxígeno en la región ante el aumento de casos del nuevocoronavirus.
Hizo el requerimiento tras realizar una supervisión inopinada en el área Covid-19 del referido nosocomio, con la finalidad de verificar el abastecimiento de oxígeno. Encontraron que el servicio solo contaba con cuatro balones llenos del medicamento y más de 100 vacíos, para atender la demanda de los 21 pacientes que se encontraban en hospitalización 8cuidados intermedios) y 11 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La intervención ocurrió el miércoles 14 de abril, ante los reclamos y protestas de los familiares de los pacientes hospitalizados, quienes señalaban que a diario les exigen conseguir oxígeno para garantizar la atención de sus parientes.
Ante lo encontrado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se comunicó con los responsables de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desde donde respondieron que habían gestionado el préstamo de 50 balones de oxígeno de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco y otros 60 interdiarios del Hospital Regional de Cerro de Pasco. Sin embargo, al hacer el seguimiento, advirtió que, pese a tener disponibles los balones para recoger, fueron trasladados recién en horas de la noche.
En ese contexto, requirió al director del hospital de contingencia, Víctor Espíritu, que diseñe estrategias de coordinación inmediatas y oportunas para evitar demoras excesivas en el abastecimiento de oxígeno. Asimismo, recomendó implementar otras medidas que permitan proyectar el consumo de oxígeno semanalmente, a efectos de que puedan gestionar con anticipación el abastecimiento.
La administración del hospital refirió que vienen realizando gestiones ante la Diresa y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes.
Defensoría solicitó un informe documentado sobre los motivos por los cuales no pudieron coordinar de manera oportuna el traslado de los balones de oxígeno obtenidos a préstamo por parte de la Red Asistencial EsSalud Huánuco.
Defensoría instó la necesidad de adoptar acciones oportunas para garantizar la vida y salud de los pacientes, toda vez que muchos pacientes con Covid-19 se encuentran delicados y el acceso al oxígeno medicinal resulta clave para salvar sus vidas.