Esto es lo que ofrecieron los candidatos presidenciales en la segunda ronda de debate

El debate presidencial, en su segunda jornada, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), culminó luego del desarrollo de cinco bloques temáticos, y en el que participaron cinco candidatos a la presidencia de la República y uno optó por retirarse.

En el intercambio de propuestas participaron ayer los postulantes a la presidencia de la República, Daniel Urresti de Podemos Perú, Pedro Castillo de Perú Libre, Ollanta Humala del Partido Nacionalista, Hernando de Soto de Avanza País y Andrés Alcántara de Democracia Directa.

Al inicio del debate, José Vega de Unión por el Perú se retiró, por decisión propia, tras leer un pronunciamiento.

El debate se desarrolló de manera presencial y fue estructurado en cinco bloques temáticos: medidas frente a la pandemia, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción.

Medidas frente a la pandemia

Andrés Alcántara Paredes, ofreció apoyo a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia contra el covid-19. Lamentó la dependencia del Perú respecto a los laboratorios y farmacéuticas trasnacionales en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Seguimos dominados por los grandes grupos farmacéuticos que hacen negocio con las vacunas; por eso no hay transparencia en los contratos del gobierno”, enfatizó.

Además, aseguró que dará prioridad a la alimentación de calidad y a la agricultura familiar, para fortalecer el sistema inmunológico de las personas. Para los trabajadores independientes golpeados por la pandemia, ofreció un programa de reactivación con 10,000 millones de soles.

Ollanta Humala, dijo que recuperará los hospitales públicos dotándolos de oxígeno para enfrentar la pandemia del covid-19. Señaló que a la fecha se han enfocado mal las cosas y el Ministerio de Salud no ha tenido capacidad porque el problema se ha desbordado.

“Si estamos en una guerra, necesitamos convocar el Consejo de Defensa Nacional, convocar a los ministros a tomar políticas transversales, eso hicimos para pacificar el Alto Huallaga y desarrollar el Vraem”, indicó.

Refirió que la vacunación contra la covid-19 será gratuita y universal, al igual que el oxígeno, y se recuperarán los hospitales llevando oxígeno para el primer nivel de atención. Calificó de error plantear que los privados compren vacunas.

Daniel Urresti, afirmó que iniciará una gran movilización logística para que a fin de año, todos los peruanos estén vacunados. “Iniciaremos un plan logístico para traer las vacunas, almacenarlas y aplicarlas a todos los peruanos. Para eso usaremos todos los recursos del Estado; también nos aliaremos con los privados para que las vacunas lleguen hasta el último rincón del país”, manifestó.

Explicó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, también implementará programas productivos y de trabajo temporal para los jóvenes. Dará inicio a un programa para tener 500 mil viviendas sociales, además de salvar a tres millones de pequeñas y micro empresas.

Pedro Castillo, anunció que en un eventual Gobierno priorizará una vacunación contra la covid-19 masiva, popular y gratuita. Manifestó que en una nueva Constitución, hecha a través de una Asamblea Nacional Constituyente, tiene que colocarse como un derecho constitucional a la salud.

Propuso universalizar el servicio de salud fusionando los servicios actuales constituidos por el Ministerio de Salud, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales.

Hernando de Soto, señaló que reducirá a la mitad el costo que demanda la compra de oxígeno medicinal y vacunas contra la covid-19, reduciendo trámites burocráticos que encarecen en esa proporción dichas adquisiciones. Esto permitirá “comprar 20 plantas de oxígeno hospitalario y vacunar a todos en el país antes de fin de año”, manifestó.

El economista señaló que actualmente el precio de dichos productos se ve incrementado entre 30% y 50% debido al trámite burocrático.

Refirió haber estado en comunidades del norte del país, como Llacuabamba, donde ha visto que “tienen sus propios laboratorios, plantas de oxígeno y presupuesto para comprar vacunas y otros implementos”. “Veo capacidad regional, sea privada o comunal, para hacer las cosas bien”, indicó.

También dijo que buscará liberar un billón de dólares que, según él, se encuentran atados a diversos proyectos pendientes de ejecución en sectores como la minería.

Propuestas en Educación

Pedro Castillo propuso asignar el 10 % Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. “En una nueva Constitución hecha por el pueblo la educación no será un privilegio, por lo que necesita que un Gobierno del pueblo le asigne el 10 % del PBI a la educación”, dijo.

“Además de infraestructura, queremos que la educación básica regular no debe estar desligada de la universitaria, entonces, desde el tercer año de secundaria se enseñará lo que usualmente se aprende en las academias, de esta manera, los jóvenes tengan ingreso libre a las universidades del Perú”, refirió.

Daniel Urresti, afirmó que en el marco de la pandemia por la covid-19, se debe adaptar el currículo escolar, para que las clases en el país sean de manera semipresencial y para eso es necesario mejorar la conexión a Internet. “Tenemos que dar un salto cuántico, la educación va a tener que ser semipresencial en el mejor de los casos, lo que significa que debemos solucionar el tema del Internet, tenemos la dorsal pero el problema es que se hicieron malos contratos”, explicó. El candidato manifestó también que apoya la ciencia y tecnología, por lo que se invertirá en importantes proyectos científicos y creará el Instituto Científico de Lima.

Andrés Alcántara ofreció elevar el presupuesto que el Estado destina a la educación y garantizar el 6 % del PBI para este sector. “La educación es un derecho humano y el Estado tiene no solo que reconocerlo sino también garantizarlo”, enfatizó.

Observó que alrededor de 170,000 estudiantes están abandonando las universidades por problemas derivados de la pandemia del covid-19 y aseguró que esa es una situación que es necesario atender con urgencia. Criticó a la Sunedu por el no licenciamiento de varias universidades.

Ollanta Humala, propuso un plan de rescate de la educación escolar frente al impacto que ha tenido en ella la pandemia de la covid-19. Explicó que este plan será un “llamamiento a todos los estudiante de último año de universidad a sumarse voluntariamente y estar en los colegios para llevar la educación, poco a poco, a la etapa presencial”.

Además, dijo que entregará un paquete escolar con textos escolares, tabletas con las materias respectivas y una guía de aprendizaje para que los padres colaboren en esta tarea educativa. En el ámbito rural, refirió, los Tambos ayudarán a llevar la educación.

Hernando de Soto, señaló que un eventual gobierno suyo buscará soluciones a los problemas del país basándose en el aprovechamiento de iniciativas y actividades hoy sumidas en la informalidad y “en nuestro conocimiento y en los valores locales”.

Indicó que en su gestión como jefe del Estado, los gobiernos regionales se concentrarán en la resolución de los problemas que los aquejan. Este “es el mejor aprendizaje” para llegar al desarrollo. “Quisiera ver que las regiones se concentren en resolver problemas; ese es el mejor aprendizaje”, manifestó.

En seguridad ciudadana

Pedro Castillo planteó trasladar la experiencia de los ronderos a las ciudades, con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana. Precisó que este llamado también se extenderá a los licenciados de las Fuerzas Armadas, los reservistas y técnicos de la policía “para consolidar una sola fuerza”.

Precisó que es necesario potenciar el trabajo de la Policía. Además, sostuvo que es un problema que aquellos que delinquen salgan por la puerta falsa por decisiones del Poder Judicial. “Tenemos que hacer es que esos delincuentes construyan carreteras”, añadió.

Daniel Urresti, afirmó que, en un eventual gobierno suyo, repotenciará las juntas vecinales y las rondas campesinas para afrontar el problema de la inseguridad ciudadana y decretará el toque de queda para que los jóvenes no estén a merced de la delincuencia.

Dijo que buscará modificar el Código Procesal Penal para devolverle el tema de la investigación a la policía y que la venta de celulares robados sea un delito de organización criminal. “Debemos darle el paquete logístico con patrulleros, cámaras, armas (a la policía) y lo importante es repotenciar las juntas vecinas y rondas campesinas con movilidad y equipos de radio”, manifestó. Dijo que los puestos fronterizos y servicios públicos que cuidaba la policía serán responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

Andrés Alcántara dijo que para garantizar cambios en la seguridad ciudadana planteará una reforma total de la Constitución de 1993, vía referéndum. “Tenemos que elegir, sujetos a revocatoria, a (los miembros de) las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia en el país, como el Poder Judicial, el Ministerio Público”, aseguró.

Agregó que “los peruanos debemos ser conscientes de que la delincuencia ha ganado la guerra” y por ellos es necesario organizar a la ciudadanía para enfrentar el problema.

Ollanta Humala, ofreció impulsar la prevención a fin de reducir los niveles de inseguridad ciudadana y delincuencia. Sostuvo que todos pueden estar de acuerdo con la mano dura, pero nadie hace hincapié en la prevención y generación de oportunidades para los jóvenes.

Humala se comprometió a ampliar los comités de autodefensa, las rondas campesinas y la puesta en marcha de iniciativas como el servicio policial voluntario.

Hernando de Soto sostuvo que implementará un plan de seguridad ciudadana que incluye emplear a licenciados del Ejército, ‘reenganchados’ y reservistas de los institutos armados. “La idea es hacerlo con un mínimo costo para el Estado”, señaló. Indicó que parte de estos lineamientos incluyen “vigilar las fronteras con respeto a los derechos humanos”.

Afirmó que “no dejaremos entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países; que se ocupen sus gobiernos de ellos, nosotros nos ocuparemos de los nuestros”.

Lucha contra la corrupción

Daniel Urresti, afirmó que, en un eventual gobierno suyo, promoverá una ley para incentivar a la ciudadanía a que denuncien los hechos de corrupción, como una forma de luchar contra este flagelo en el país. Indicó entres sus medidas de gobierno está reducir el número de ministerios y los juntará por sectores.

Creará el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, sector que tendrá un acompañamiento directo de la Contraloría General, para ayudar en la detección de malos manejos.

Andrés Alcántara plateo una reforma constitucional para que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular y sean controlados, fiscalizados y –eventualmente– sancionados por el pueblo. Otros funcionarios y magistrados que serían seleccionados de la misma manera serían los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Junta Nacional de Justicia y los directores del Banco Central de Reserva; también el contralor general y el defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional.

Respecto a las inversiones en obras públicas, aseguró que aprobará las reglas necesarias para que sean las empresas peruanas las que ejecuten esos proyectos.

Pedro Castillo, propuso la muerte civil de aquellos funcionarios que cometan algún acto de corrupción y que, además, devuelvan todo lo que robaron. Indicó que este tema, la corrupción, es el problema más importante del país con miras al Bicentenario de la Independencia.

Ollanta Humala, prometió frenar la corrupción en las instituciones públicas y fortalecer las procuradurías. Explicó que en la lucha contra corrupción corresponde separar lo público y lo privado, e institucionalizar esa relación.

Según dijo, la corrupción “se basa sobre autoridades electas improvisadas, funcionarios públicos, empresarios mercantilistas y una justicia desigual”, por lo que debe ser obligatorio la cláusula anticorrupción en todo proyecto.

Asimismo, subrayó que la Contraloría debe ser más independiente y autónoma, y se comprometió a fortalecer las procuradurías.

Hernando de Soto, señaló que, de ganar las elecciones, cambiará la manera en que se efectúan los acuerdos y contratos de compras y licitación de gobierno a gobierno, a fin de hacerlos más transparentes. Indicó que “no existen normas claras respecto a la licitación”.

“Hay un Perú avasallado por proveedores del exterior que pueden vender satélites y refinerías, sin pasar por procesos transparentes”, manifestó.

ALGO+

Hoy es la tercera y última jornada del debate presidencial, para el que esperan a: Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, Daniel Salaverry de Somos Perú y Rafael Santos de Perú Patria Segura.

Leer Anterior

Eurocopa: San Petersburgo autorizó el 50% de aforo en sus estadios

Leer Siguiente

Profesoras resaltan en buenas prácticas docentes a distancia en Huánuco