La construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de La Esperanza que financia el Gobierno Regional de Huánuco tiene un avance de 60.70%. La ejecución del saldo de obra, está a cargo del consorcio C.P. La Esperanza.
Actualmente trabajan en la limpieza de los pozos tubulares y las pruebas hidráulicas para determinar el caudal de explotación de cada pozo. Además, obtienen muestras del agua para el análisis físico, químico y bacteriológico con el fin de determinar su calidad. En seguida continuarán con el equipamiento respectivo de ambos pozos.
En el reservorio 1 han iniciado los trabajos del área hidráulica con la colocación de las tuberías de impulsión para la distribución del agua hacia los reservorios 2 y 3. “Con respecto a la instalación de redes ya se ha concluido y solo se tiene pendiente la instalación los pases de tubería que involucran a la carretera Central, por lo que hemos solicitado la autorización correspondiente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, refirió el residente de obra, Adán Filomeno Acosta.
Respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a la fecha, concluyeron las obras civiles. Iniciarán el equipamiento respectivo y la colocación de material filtrante. También construyeron una defensa ribereña con un enrocado de 320 metros de longitud para proteger la PTAR del incremento del caudal del río Huallaga.
Son cuatro grupos de trabajo que realizan las conexiones domiciliarias de agua y desagüe, en las zonas de Jancao y La Esperanza respectivamente. Tienen programado realizar más de 2100 conexiones.