Luego de las diligencias preliminares, anoche, el fiscal Tony Changaray Huamán de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, presentó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para Franklin Coz Huamán (20), investigado por el delito de robo agravado en agravio de dos personas, entre ellos un adolescente.
Coz Huamán, quien estuvo a punto de ser linchado por enardecidos vecinos, identificó a través de sus apelativos a los dos delincuentes que simulando ser policías quitaron sus celulares y dinero a Aurelio Villanueva Luna y a un adolescente de 17 años. La intervención del mototaxista ocurrió la noche del 6 de diciembre en el comité 15 de Cruz Verde.
HECHOS. Instantes que el adolescente caminaba con dirección a su casa, fue interceptado por dos personas que dijeron ser policías y que estaban realizando un operativo debido que minutos antes habían reportado un robo. El menor confiado, permitió que los desconocidos realicen el registro personal, y es donde aparece en escena el segundo agraviado, Villanueva Luna, a quien también hacen creer que era una intervención y que debía revisar sus pertenencias.
Uno de los malhechores tenía empuñado una pistola, hecho que hizo creer a los agraviados que en realidad eran policías de alguna unidad especializada. Una vez que lograron apoderarse de los celulares y billetera conteniendo 450 soles, los delincuentes dijeron que debían ir a la comisaría, pero aprovecharon un pequeño descuido para correr y subirse al trimóvil rojo de placa 9074-LA.
Al percatarse que no eran policías, Aurelio y el menor decidieron correr tras los ladrones y con ayuda de un mototaxista siguieron hasta la primera cuadra del pasaje Marino Meza Rosales, donde los bandidos descienden y corren con rumbo desconocido, mientras que el bajaj rojo ingresa a la casa de la señora Silvia Bailón Espinoza. Al respecto, la dueña del inmueble, dijo que una persona había dejado dicho vehículo señalando que en dos horas volvería a recoger, por lo que brindó las facilidades a la policía para el esclarecimiento de los hechos.
En marzo del 2020, Franklin Coz junto a Luis Enrique Villalobos Huamán fue sentenciado a 3 años y 20 días de pena suspendida. La jueza dictó reglas de conducta, pero el malhechor hizo caso omiso y seguía haciendo de las suyas en las calles de Huánuco.