Luego que el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, anunciara la remodelación del camal municipal con una inversión de 576 mil soles, la regidora provincial, Varinia Calvo Gómez, informó que además de las observaciones de la defensoría del Pueblo por la contaminación que causaba, hay una sanción impositiva que fue apelada.
El camal municipal ha sido multado con anterioridad por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por 200 mil soles y la Defensoría del Pueblo ya ha hecho las recomendaciones desde el 2018 para que la municipalidad mitigue la problemática de contaminación.
Calvo Gómez, manifestó que el camal ha tenido bastantes problemas que desde hace muchos años era necesario intervenir porque las observaciones han sido dadas a conocer a la autoridad municipal. “Continuaba la contaminación de las aguas del río Huallaga por los líquidos que emana el matadero, además de un claro desorden en la gestión de los excrementos”, refirió la regidora.
También hay problemas con el tema del agua que es fundamental para el beneficio de los animales y todo el sistema está bastante deteriorado.
Agregó que en la intervención que hará la municipalidad debe considerar aspectos como pozas para la recolección de residuos, rejillas, recolectores de líquidos y otros.