A propósito de la revuelta en Panao, donde enardecidos pobladores quemaron un patrullero, luego que una joven perdió la vida en un accidente de tránsito producto de una intervención policial; recordamos lo que pasó el 1 de julio 2016 cuando una turba participó en el asesinato de dos personas (tío y sobrino) en las alturas del distrito de Molino en Pachitea.
El Juzgado Penal Colegiado de Huánuco sentenció a 15 años de cárcel a Santiago Ramírez Tello tras ser hallado culpable del delito de homicidio calificado en agravio de Inocente Guillermo Sandoval Jara (46) y del ex integrante de la Marina de Guerra, William Sandoval Retis (27). En la misma resolución, Olguin Emiliano Tello Segovia, fue absuelto de la acusación fiscal y para los hermanos Simeón Máximo y Yoler Pilarto Castañeda, reservaron el fallo.
Según el Inpe, Emiliano Tello ingresó al penal de Potracancha el 6 de abril del 2019 por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachitea y el 23 de enero del 2020 fue liberado por orden del Juzgado Penal Colegiado que decidió absolverlo.
Entre tanto, hasta la fecha los hermanos Pilarto Castañeda, uno de ellos rondero, continúan prófugos de la justicia. Para ellos la fiscalía solicitó 13 años de cárcel por ser cómplices secundarios del asesinato de Guillermo Sandoval y William Sandoval.
HECHOS. El 1 de julio del 2016 en el caserío de Isco-Tranca, poblado de Huarichaca en Molino, pobladores y ronderos de varias comunidades que habían acudido al llamado de auxilio del comerciante de papa, Carlos Tello Segovia, retuvieron a Guillermo Sandoval y William Retis a quienes acusaron de ser parte de la banda de delincuentes que horas antes habían participado en un asalto.
Luego de golpearlos, arrastrarlos y torturarlos, las personas lideradas por Santiago Ramírez, asesinaron a William Sandoval Retis con piedras y machetes. Luego trasladaron a Guillermo, quien estaba atado de manos y vendado los ojos, hasta la falda de un cerro donde Santiago lo liquidó de un disparo en la cabeza.
VÍDEOS. El asesinato de ambas personas fue filmado por decenas de pobladores, cuyas imágenes fueron entregadas a las autoridades que luego de un arduo trabajo lograron identificar a las cinco personas que dirigieron y participaron de manera directa en el homicidio de tío y sobrino. Dos ya fueron sentenciados, uno absuelto y otros dos están prófugos.
La investigación fue dirigida por el fiscal Elmer Estrada Muñoz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea, quien tiene a cargo las diligencias para conocer lo que pasó el 2 de setiembre 2020 en la vía Chaglla – Panao, donde una joven murió y pobladores quemaron un patrullero.
ALGO +
La sentencia fue leída sin la presencia de los familiares de ambas víctimas que cansados de exigir justicia abandonaron el proceso en setiembre del 2019.