Los trabajos de reforestación para recuperar la microcuenca de Mancapazo en el distrito de Amarilis, demandará una inversión de 272 mil soles. El proyecto será ejecutado en un plazo de tres años y generará más de 6 mil 800 puestos de trabajo para pobladores de las localidades de San José de Paucar, Llanquipampa y Malconga.
Con los trabajos reforestarán unas 300 hectáreas de terrenos degradados con plantación de especies nativas y exóticas, como eucalipto, aliso, kishuar, pino y quinual. Para tal fin, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Gerencia de Recursos Naturales, contratará a los comuneros de la zona para realizar la producción, instalación y protección de los plantones.
El anuncio de la reforestación fue hecha durante la ceremonia por el aniversario del centro poblado de San José de Paucar, donde estuvieron presentes el gobernador regional, Juan Alvarado, la gerente de recursos naturales, Silvia Sullca Parra, la alcaldesa del centro poblado de San José de Pacucar, Magdolina Raymundo Cabrera y el alcalde del centro poblado de Llanquipampa, Edwing Bardales Bonilla.
El gobierno regional está invirtiendo en este tipo de proyectos con el objetivo de recuperar la cobertura vegetal y proteger el recurso hídrico de esta y otras microcuencas de la región.
En ese mismo sentido, hace algunos días, anunciaron también que realizaran una similar intervención en la microcuenca Pichgacocha. En este lugar, el proyecto contempla la recuperación de mil hectáreas de terreno para mejorar la producción en agricultura, ganadería, forestación, con el cuidado del recurso hídrico y el recurso medio ambiental. A la vez, el objetivo es convertir al un lugar en un espacio de interés para conocer y estudiar.