
Una ama de casa que denunciaba un presunto abuso de autoridad por parte de cinco policías, entre ellos el alférez PNP Dante Castro Uriarte, fue detenida a solicitud del referido oficial tras ser sindicada de haber huido de un operativo policial realizado en el caserío Bella Alta, distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
Según la denuncia al que Tu diario tuvo acceso, el 1 de setiembre a las 19:30 de la noche, la encargada de delitos recibe en el complejo policial a Rosario Alvarado Huamán (36), quien luego de brindar sus generales de ley informa haber sufrido abuso de autoridad por parte de un grupo de policías que ingresaron a su casa sin su autorización y una vez adentro sacaron varios paquetes de hoja de coca que no eran de ella, sino estaban encargados.
Informa que al momento de la intervención hubo forcejeos y agresiones físicas, no sólo contra ella, sino contra sus familiares que salieron en su defensa al tratar de evitar el decomiso de hoja de coca.
A las 20:15 llegó al lugar el alférez PNP Casto Uriarte e informó a la policía que estaba siendo sorprendida, porque Rosario había huido del operativo policial realizado en la vivienda de la supuesta agraviada, ubicada en el caserío de Bella Alta.
Considerando que estaba dentro de los alcances de la flagrancia delictiva, el oficial procedió a detener a Rosario Alvarado Huamán por la presunta comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad para luego mediante un acta de intervención ponerlo a disposición del Departamento de Investigación Criminal. El otro detenido por violencia y resistencia a la autoridad es Orlando Doroteo Aguirre (42).
ALGO +
Los policías que acudieron a la intervención de hoja de coca y encontraron resistencia son: Dante Castro, Cristian Bernales Ramírez, Derian Vargas Nieto, Cristian Ambrosio Aliaga, Gabriel Trujillo Echevarría y Denis Silva Cueva, quienes estaban a bordo de dos patrulleros que también fueron atacados con piedras.