El laboratorio regional ubicado en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán lleva procesadas hasta la fecha más de 5 mil pruebas moleculares, de las cuales 1, 037 han dado positivas, según dio a conocer el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, tras informar el porcentaje epidemiológico de esta enfermedad a nivel regional.
La Dirección Regional de Salud de Huánuco tiene la meta de tamizaje de pruebas moleculares, establecida para el mes de septiembre de 5,600, para el diagnóstico del Covid-19. Asimismo, informó que, de un total de 5,147 personas hisopadas y procesadas en el laboratorio de la Unheval, durante cinco meses, 1,037 han dado positivos.
El funcionario también señaló que la Dirección Regional de Salud cumplirá esta meta aplicando las pruebas en las campañas en conglomerados, que se realizarán en las 11 provincias de la región. Precisó, sin embrago, que sólo los que den negativo a las pruebas rápidas estando con síntomas de la enfermedad, pasarán a las pruebas moleculares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, dicho laboratorio cumple con todos los requisitos exigidos en calidad, infraestructura, equipamiento, personal y bioseguridad. Por ello, el director de la Diresa señaló que posteriormente, en este laboratorio, se realizará el diagnóstico molecular para detectar la enfermedad de chikunguña y dengue.
Asimismo, anunció que, en la última semana de septiembre, solicitará un lote de 10 mil pruebas moleculares al Ministerio de Salud, el cual servirá para detectar más casos y poder atender a la población de manera urgente.
El laboratorio funciona gracias a un acuerdo firmado entre el gobierno regional de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, donde el personal de la Diresa viene trabajando satisfactoriamente en el procesamiento de pruebas, hace 5 meses. El titular del