Juez ordena prisión para policía que cobró S/300 a mototaxista para no imponerle papeleta

Luego de cinco horas de audiencia, el juez Ángel Gómez Vargas, del Juzgado de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el Suboficial Técnico de Tercera (ST3) de la Policía, Javier Carmelo Salas Meza (52) investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

La audiencia fue desarrollada mediante videoconferencia, en el que el fiscal adjunto Miguel Rojas Mayta expuso los elementos de convicción que vinculan al detenido con lo sucedido el 28 de agosto. Informó que el encargado de la sección de tránsito de la comisaría de Tingo María a cambio de omitir sus funciones pidió inicialmente 500, pero luego quedaron en 300 soles.

Los tres billetes de 100 soles que previamente fueron fotocopiados como parte del operativo Anticorrupción, estaban debajo de un tacho de basura, donde Salas Meza los puso para evitar que la fiscalía y policía encuentre en su poder.

Entre los 23 elementos de convicción presentados por el fiscal, está la declaración de Keny Quintana Javier, quien narró la forma y circunstancias de cómo, el agente le solicitó dinero para no imponer la papeleta 015463 cuya infracción es la G-58 ‘por no portar documentos al momento de la intervención policial’.

También está la declaración de Salas Meza, quien con la esperanza de no ser encarcelado aceptó haber recibido 300 soles, pero dijo que lo hizo para ayudar al mototaxista. Por su parte, su abogado pidió al juzgado dictar otra medida, porque su defendido sufre de hipertensión arterial y que en dos oportunidades dio positivo a las pruebas Covid-19 por lo que encarcelarlo sería como enviar directo a la muerte.

Al respecto, el juez que valoró cada uno de los presupuestos sustentados en la audiencia virtual. Al referirse al informe médico que indica que sufre de hipertensión arterial, dijo que era presuntivo, por lo que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva y dispuso su traslado al penal de Potracancha.

De probarse el delito, el agente con 27 años y 11 meses de servicio en la Policía Nacional sería sentenciado a una pena mínima de 6 y máxima de 10 años.

En marzo del 2020, el comandante PNP Daniel Guivar Zumaeta designó a Javier Meza en la sección de tránsito de la comisaría de Tingo María.

Leer Anterior

Promotores de venta de productos naturales mueren en fatal accidente

Leer Siguiente

Agricultura brinda asistencia técnica a productores de papa en Yarowilca