
En el fin de semana, policías de la comisaría de Cayumba que participaban del operativo “Fortaleza 2020” sorprendieron a un pasajero que trasladaba más de dos kilos de droga adherido a su cuerpo bajo, la modalidad de momia. La detención de Edén David Gregorio Valdivia (42) ocurrió al frontis de la dependencia policial cuando viajaba de Tingo María a Huánuco a bordo de un automóvil de la empresa Ettur 6.
Al mostrar nerviosismo, los agentes del orden optaron por realizar una revisión corporal descubriendo que dos paquetes amarillos estaban adheridos en su estómago, otro en su muslo izquierdo y dos paquetes más en ambas pantorrillas, haciendo un total de cinco paquetes que al ser sometidos a la prueba de campo y pesaje determinaron que eran 2 kilos 368 gramos de alcaloide de cocaína.
Gregorio Valdivia, quien según su ficha Reniec vive en el caserío de Milagros, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, no supo explicar por qué trasladaba la ilegal mercancía adherido a su cuerpo, por lo que fue puesto a disposición de la unidad especializada para ser investigado por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.
Aprovechando que los policías están abocados en hacer cumplir la orden de inmovilización obligatoria, algunas bandas de narcotraficantes están utilizando a personas de escasos recursos económicos para sacar droga del Huallaga hacia la capital.