Integrantes de los Equipo de Respuesta Rápida (ERR), para el tratamiento y detección temprana del Covid-19 a cargo de la Red de Salud Huánuco, mostraron su incomodidad y hasta consideran que es una “estafa”, toda vez que los sueldos que les ofrecieron, difieran con los que aparecen en sus contratos.
Los profesionales que trabajan casa por casa en detección y tratamiento del SARS-CoV-2, protestan por la reducción de sueldos y el tiempo de contrato.
Según denuncian, al personal de enfermería, obstetra, odontólogo les ofrecieron un sueldo de 6 mil soles y al personal técnico (laboratorio y farmacia) un pago de 3, 300. Sin embargo, grande fue la sorpresa que al firmar sus contratos CAS por un mes, se percataron que para el personal profesional es un sueldo de 4,500 y para el personal técnico 2,500.
Los trabajadores que pidieron guardar en reserva sus nombres por obviar razones, aseguran que exponen sus vidas a diario en medio de la pandemia y la falta de implementos de bioseguridad, en la recolección e investigación epidemiológica de los casos y muertes por Covid, así como seguimiento de pacientes a diario.
Ante esta situación, al recibir la denuncia, el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, se solidarizó con los trabajadores y consideró el hecho como una ‘burla’, señalando que por esa razón muchos profesionales de la salud abandonan sus puestos por cuestiones remunerativas.
“Me sumo al reclamo unánime y es una falta de seriedad que la Red de Salud ofrezca un monto, y que en los contratos vengan montos menores. El reclamó de la población es darle prioridad al tema de la salud, pero hay un trabajo desordenado y no planificado, hare las indagaciones respectivas”, ofreció la autoridad a los denunciantes.