18 a 45 mil soles es la deuda a cada personal del hospital del Valle que amenaza con no ir a trabajar por falta de pagos

En el Hospital Regional Integrado Covid-19 de Santa María del Valle, no sólo es el problema la cantidad de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, sino también la falta de pago de las horas complementarias y bonos a los médicos y enfermeros especialistas.

Cansados de esperar, cinco médicos y diez enfermeros que trabajaban en la Unidad de Cuidados Intensivos del único centro de referencia Covid-19 (Hospital Santa María del Valle), enviaron un documento al director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Víctor Espíritu Ponciano, indicando que desde abril no les pagan las horas complementarias y el bono covid.

“No nos han realizado el pago correspondiente desde abril a la fecha, así como tampoco han pagado el bono Covid dispuesto por el gobierno desde el inicio de la pandemia, pese haber cumplido estrictamente el horario establecido en los roles, por lo cual el personal está incómodo y decepcionado, porque son cuatro meses que estamos impagos”, dice parte del documento.

“Estamos en primera línea de defensa frente al Covid, arriesgando nuestra vida, hemos contraído el virus, hemos enfermado en algunas ocasiones hasta la forma moderada y severa, por lo que necesitamos el dinero que nos deben”, explica otro profesional de salud. Asimismo, informa que por unanimidad acordaron no ir a trabajar al hospital del Valle, esto en rechazo la desidia de las autoridades.

Aseguran que la responsabilidad de no ir a trabajar y abandonar a los pacientes que luchan por vencer a la enfermedad contagiosa, es de las personas que hasta la fecha no gestionaron su pago. “La falta de especialistas en la unidad de cuidados intensivos va provocar que los pacientes en situación crítica no pueden evolucionar favorablemente”.

Los médicos especialistas que firman el documento enviado al director del hospital son: Wilfredo Nieto Pocomucha, Jorge Cárdenas Siu, Alfredo Collantes Espinoza, Roberto Santiago Caballero y Ronald Gamarra Poma-

Los enfermeros especialistas son: Wabner Irribarren Calderón, Zeila Santigo Zevallos, Juan Chávez Rodríguez, Juberth Vigilio Villegas, Regner Rosales Tarazona, Vanesa Lombardi Rodríguez, Jaqueline Céspedes Ceferino, Rita Santiago Naira, Pilar Noreña Victorio y Melisa Grados Niños.

En comunicación telefónica con Tu diario, el médico intensivista Jorge Cárdenas Siu, informó que al igual que los enfermeros especialistas, desde abril hasta julio trabajaron horas complementarias en el área crítica que es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde la recuperación de los pacientes con el SARS-COV-2 es lenta y en algunos casos no logran y fallecen.

Indicó que existe un malestar generalizado debido que muchos de ellos por estar en áreas críticas resultaron contagiados con el virus y han estado en cuarentena. “En el hospital del Valle trabajamos en dos grupos, los primeros 15 días estuvo a cargo del EsSalud y ahora nos toca a los del Ministerio de Salud, somos nombrados del hospital Hermilio Valdizán, pero como nos deben nuestras horas complementarias hemos acordado que no iremos a trabajar este mes de agosto”, dijo el médico.

Asimismo, informó que a cada médico deben un promedio de 500 horas de servicios prestados al Hospital Regional Integrado Covid-19 de Santa María del Valle y a los enfermeros un promedio de 400 horas.

Por cada hora de trabajo en el área crítica, el Ministerio de Salud paga a cada médico 92 soles y a los enfermeros 62 soles.

Según cálculos, a cada médico intensivista que estuvo atendiendo a los pacientes con Covid-19, el Ministerio de Salud le debe un promedio de 43 mil soles, mientras que a un enfermero especialista un promedio de 18 mil soles.

DIRECTOR RESPONDE

El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu Ponciano, a quien dirigieron el documento, respondió que la relación de pagos pendientes de las horas complementarias de abril a junio, fue remitido al Ministerio de Salud (Minsa) para que gestionen ante el MEF. “Como es un presupuesto fuera de lo programado, el Minsa tiene que autorizar con una resolución para que nos hagan una transferencia”, declaró.

Asimismo, refirió que, ante la demora en el trámite, hizo de conocimiento del malestar al Gobierno Regional de Huánuco, para solucionar. Aseguro que en dicha instancia hay el compromiso de pagar del mes de julio a través de modificatorias.

“Estamos haciendo el cálculo, tenemos que solucionar porque el Minsa está demorando demasiado. No vamos a permitir que estén impagos mucho tiempo”, subrayó. Sin embargo, dijo desconocer cuánto es la deuda al grupo de médicos y enfermeros que están reclamando. “Es un monto considerable”, manifestó.

Si bien el documento fue presentado por los cinco médicos y enfermeras especialistas que laboran en UCI del Hospital de Santa María del Valle, Espíritu Ponciano, dijo que hay otro grupo en el hospital de contingencia en similar situación.

Sobre la amenaza de no asistir a trabajar si no les pagan, el director dijo que conversó con ellos y que en función a ello deben responder en su labor.

TRANSFERENCIA

Mediante Resolución n° 625 del 14 de agosto, el Minsa autorizó la transferencia de hasta 11 millones 980,810 soles a diversos gobiernos regionales, para pagar la entrega económica por el concepto de servicios complementarios de salud establecidos en el Decreto de Urgencia N° 039-2020, que autoriza programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud, de hasta 12 horas por día y por hasta 8 turnos al mes, para la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Leer Anterior

¡Cuidado! Quemas agrícolas pueden provocar incendios forestales y dañan calidad del aire

Leer Siguiente

Integrantes de los ERR inconformes porque sueldos en contratos difieren de lo ofrecido