Una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus es la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (operación Tayta), llega a Huánuco este fin de semana para tender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas que agravan su condición de salud si se contagian.
La operación Tayta que es ejecutada por el Ministerio de Salud, a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud; así como por los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente, es coordinada con el Gobierno Regional de Huánuco y gobiernos locales donde intervendrán.
“Este trabajo entre los tres niveles de gobierno nos fortalece, estamos trabajando para proteger la vida del ser humano, solicitaremos que se realice este tipo de trabajos para la población en general”, expresó el gobernador regional, Juan Alvarado, durante el lanzamiento oficial del programa “Operación Tayta”.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, serán más 10 mil adultos mayores de los distritos Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Rupa Rupa, Castillo Grande, José Crespo y Castillo y Monzón (zonas con mayor contagio), lo que serán atendidos durante la jornada médica a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de agosto. La acción reunirá a más de 350 profesionales de la salud como médicos, enfermeros, laboratoristas, técnicos en enfermería, farmacéuticos, psicólogos, entre otros.
Instalados en diversos puntos de atención en los diferentes distritos de intervención, las brigadas de salud además de visitar casa por casa para realizar el tamizaje, el examen clínico y el tratamiento farmacológico; harán entrega de víveres a personas vulnerables.
LA FUERZA AÉREA
Para la ejecución de esta importante actividad sanitaria llegaron a Huánuco efectivos de la Fuerza Aérea procedentes de la ciudad de Lima, trayendo consigo medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal; quienes sumados al personal de los equipos de respuesta rápida, visitarán las casas de las llamadas zonas calientes (mayor prevalencia a la Covid-19), según el mapa de calor que registra la Dirección Regional de Salud de Huánuco.
El equipo está al mando del Gral. FAP Ángel Martín Ríos Moncada, quien precisó que desarrollarán el despliegue de atención durante el viernes, sábado y domingo. “Por medio de la operación Tayta se aplicarán pruebas rápidas de diagnóstico y se entregarán medicamentos como ivermectina y azitromicina a los pacientes positivos”, destacó el oficial.
DOS ESTRATEGIAS
Según la Diresa Huánuco, la proyección es atender a 8 mil 950 adultos mayores de 60 años y personas vulnerables de los distritos Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, mediante la operación Tayta los días 14, 15 y 16 de agosto. La atención de otro número importante será entre Tingo María y Aucayacu. Estas zonas encabezan la listas con mayor cantidad de contagios de la Covid-19
La estrategia sanitaria se realizará el viernes 14, en el distrito de Amarilis, siendo la modalidad de ejecución “casa por casa” en las zonas de San Luis, Paucarbamba, Llicua Alta, Jancao y La Esperanza.
El sábado 15, el local de la Institución Educativa La Florida congregará a pobladores de Loma Blanca, Santa Rosa Alta, Héroes de Jactay, Nuevo Perú y La Florida con la campaña de conglomerados así como con visitas de “casa por casa”. Y el domingo 16, se desarrollará una actividad similar en el distrito de Pillco Marca, para atender a los vecinos de Cayhuayna Alta y Cayhuayna Baja en las instalaciones del colegio Juan Velasco Alvarado.
“Estamos fortaleciendo las actividades sanitarias en el marco de la pandemia por la Covid-19 y en esta oportunidad luego de las gestiones ante el Ministerio de Salud, Defensa e Interior, desarrollaremos la operación Tayta, reforzando así las campañas de conglomerados con el fin de detectar oportunamente los nuevos casos e inmediatamente hacerles el cerco, seguimiento y monitoreo epidemiológico”, refirió el Dr. José Morales, director adjunto de la Diresa Huánuco.
AMARILIS Y HUÁNUCO
Como acto previo a esta jornada, la Municipalidad Provincial de Huánuco, con el apoyo de 60 colaboradores, inició la identificación casa por casa de las personas vulnerables y de casos positivos de Covid-19 en las viviendas ubicadas entre la Alameda de la República y Av. Circunvalación en Las Moras, zona identificada por el sector Salud con más altos índices de contagios; para ser atendidas.
La Municipalidad de Amarilis hizo lo propio, desde hace días realizó el empadronamiento de los vecinos en las zonas más vulnerables. El alcalde Antonio Pulgar, manifestó que este viernes 14 de agosto ejecutarán la operación Tayta desde las 8:00 de la mañana en la Plaza Mayor de Amarilis, y luego los 20 médicos y más de 50 profesionales en acción se dirigirán casa por casa en los sectores de San Luis, Paucarbamba, Llicua Alta, Jancao y la Esperanza para realizar el despistaje de Covid-19, entrega de alimentos y entrega de medicamentos.
ALGO +
La operación Tayta, que ha dado tan buenos resultados, se ejecutará más intensamente en todas las regiones y con un periodo de plazo más corto, subrayó el presidente de la República, Martín Vizcarra.