16,347 personas fueron sancionadas con papeletas por infringir las normas sanitarias

Desde el inicio de la cuarentena hasta el 10 de agosto, la Región Policial de Huánuco tenía registrado la detención de 567 personas por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19). Otros 13 menores figuran en el padrón como infractores a la ley penal y a través de los diversos operativos, las unidades policiales han impuesto 16,347 papeletas de sanción por infringir las normas sanitarias.

El último detenido por incumplir el estado de emergencia y por la presunta comisión delito contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad, es el comerciante Alfredo Florentino Ortega Presentación (43) quien en pleno toque de queda organizó una fiesta de cumpleaños. Su detención ocurrió en el sector de Huachog, poblado de Colpa Baja, distrito y provincia de Huánuco.

Alertados por los vecinos llegaron al lugar agentes del Grupo Terna, quienes encontraron en el inmueble a varias personas que estaban bebiendo cerveza y bailaban al compás de una banda de músicos. Instantes que los policías sancionaban con papeletas a Nomberto Alonso Inilopu Martínez, Yolanda Doroteo Acosta, Olga Huamán Morales y Moisés Ostos Fernández, Ortega Presentación, quien según su DNI es natural de Monzón, pero vive en Tacna, subió a la azotea.

Creyendo salirse con la suya, el comerciante insultó con palabras denigrantes a los que intervenían e incluso lanzó ladrillos que afortunadamente no impactó en ninguna de las personas que estaban en el primer nivel. Minutos después fue reducido y enmarrocado para luego ser puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal, donde hasta anoche continuaba detenido.

INFRACTORES. Respecto a la cantidad de infractores, el coronel PNP Colin Sim Galván, indicó que la mayoría de ciudadanos cumplen con las disposiciones del Gobierno con relación a las normas sanitarias, sin embargo, hay algunos irresponsables que no acatan y organizan fiestas, campeonatos de fútbol, etc.

“Quiero pedirles que sean más responsables y eviten salir de casa y si lo hacen que sea sólo estrictamente para comprar alimentos de primera necesidad, medicinas o para realizar alguna transacción bancaria, adoptando siempre el distanciamiento social, uso de mascarilla y evitando concurrir a lugares de aglomeración de personas. Sólo, así vamos a evitar que incremente los contagios del Covid-19”, dijo el oficial.

Y al dirigirse a su personal, pidió seguir adelante en primera línea adoptando las medidas de seguridad para evitar que más policías sigan contagiándose con el SARS-COV-2. “Desde el inicio del estado de emergencia, estamos trabajando las 24 horas del día para hacer cumplir las normas sanitarias y evitar los contagios masivos. Seguiremos con los trabajos para prevenir y combatir la delincuencia común, organizada y el tráfico ilícito de drogas, para brindar mayor seguridad a la población de Huánuco”, manifestó Sim Galván.

Algo más

Ayer en horas de la tarde, en Huánuco y Amarilis, policías de las diferentes unidades sorprendieron a varias personas jugando fútbol, bebiendo cerveza en un bar clandestino y jugando en una casa de apuestas. Todos fueron sancionados por faltas graves cuyas multas económicas van desde los 86 a los 430 soles.

Leer Anterior

Tingo María: Encuentran 47 kilos de clorhidrato de cocaína escondido en piso de vehículo

Leer Siguiente

Operación Tayta llega a Huánuco para fortalecer lucha contra el Covid-19