Como se informó, un grupo de 18 fiscales acompañados de miembros de la Procuraduría Anticorrupción y policías, llegaron ayer a la sede central del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), para intervenir distintas oficinas, con el fin de recabar información relacionado a la ejecución presupuestal destinado a atender la pandemia del Covid-19 en Huánuco.
Sobre el particular, el fiscal Harry Lhion Vidal, dio a conocer que la intervención fue a partir de una denuncia ingresada el viernes por el abogado Jerónimo Villogas Baylón.
“Estamos verificando en que se ha gastado y cuanto más se va gastar. Hay un dinero cerca de 32 millones y solos y solo se ha ejecutado el 14% (es 34%) según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía; estamos viendo si el gobierno regional es unidad ejecutora o unidad de pliego”, mencionó Lihon Vidal.
El operativo fue encabezado por miembros de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa y la investigación está a cargo del fiscal James Lurita Moreno.
Según Harry Lihon, la intervención fue iniciada en la oficina de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, para luego continuar con otras áreas administrativas. “Es una investigación preliminar, estamos recabando información para ver si hay o no algún hecho ilícito”, precisó el fiscal.
DENUNCIA
La denuncia fue interpuesta por el abogado Jerónimo Villogas Baylón, contra el gobernador regional, Juan Alvarado, por presunta omisión de deberes funcionales y falsedad genérica.
Como fundamento señala que el gobierno central transfirió al Gobierno Regional de
Huánuco S/ 32’491,936.00, monto destinado a la lucha contra el Covid-19 que debió ser ejecutado; sin embargo, hasta el 31 de julio 2020 el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanza, da cuenta que solo existe un avance de gasto de 34.4%.
“En este orden de ideas, debo precisar que el retardo o demora debe entenderse como un cumplimiento diferido del acto debido […] se colige que el denunciado retardó de manera dolosa, realizar el deber de función del gasto público para la lucha contra el Covid-19 en su oportunidad, lo que ha ocasionado a la fecha la muerte de 350 personas”, señala parte del documento.
Además, señala que Juan Alvarado, alteró la verdad “al inaugurar la planta de oxígeno
medicinal del hospital de Tingo María”, señalando que producirá de 40 a 45 balones para abastecer a Huánuco y Leoncio Prado; pero que a la fecha no tiene la producción anunciada, con lo que se ha creado un grave perjuicio a la población huanuqueña.
RESPUESTA
Sobre la intervención, la gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, refirió que facilitaron toda la información correspondiente respecto a las transferencias, modificaciones internas y toda la asignación presupuestal que tiene en la actividad Covid-19.
“En mi caso, como área de presupuesto, se le está brindando las resoluciones ejecutivas mediante las cuales se incorporaron el presupuesto transferido por el gobierno nacional, así como de las modificaciones a nivel de pliego”, dijo la funcionaria.
Respecto a la incapacidad de gasto, Alcedo Guillermo, respondió que en lo que concierne a la sede central del gobierno regional, solo manejan tres conceptos: adquisición de balones de oxígeno que aún no ejecutaron, traslados humanitarios que está en proceso de pago y reconocimiento de deudas y habilitación de hospitalización de Tingo María.
“El mayor porcentaje de presupuesto esta en las diversas unidades ejecutoras como la Diresa, red de salud Huánuco, hospitales y otras para el pago de personal, adquisición de equipos de protección y algunos equipos biomédicos; cada unidad ejecutora debe proporcionar información sobre sus gastos”, precisó la gerente.
Por su parte, el gobernador Juan Alvarado, mencionó que no hubo ningún obstáculo a la intervención y que cada gerente tiene responsabilidad para dar la explicación en su momento y en lo que le corresponde. “Hemos brindado todas las facilidades a los fiscales para que desarrollen la investigación correspondiente y necesaria”, expresó el mandatario.
PLANTA DE OXÍGENO
Respecto a la compra de la planta de oxígeno de Portugal, Alcedo Guillermo, refirió que dicho proceso ya tiene orden de compra. Detalló que está comprometido el presupuesto, pero aún no está devengado, el monto destinado aproximado es de S/ 1’700 000.
Además, asignaron para la compra de 1005 balones de oxígeno S/ 2’600,000.
Sobre la adquisición de la planta de oxígeno, la asesora Zulma Picón, mencionó que ya se emitió la orden de compra, por lo que estaría saliendo de Portugal el 12 de agosto. Demoraría cinco semanas su traslado y luego cinco días más para su instalación.
Agregó que también están viendo la compra de otras planas de oxígeno más de la Pontificia Universidad Católica, aunque en este caso los inconvenientes son los permisos y el tiempo de entrega.
ALGO +
Sobre el gran despliegue de fiscales, Harry Lhion, dijo que era para cumplir la diligencia de manera rápida y viable toda vez que se trata de varias oficinas donde debían levantar información.