Un grupo de 18 fiscales, acompañados de miembros de la Procuraduría Anticorrupción y 20 policías, llegaron a la sede central del Gobierno Regional de Huánuco, para intervenir distintas oficinas, con el fin de recabar información relacionado al gasto presupuestal destinado a atender la pandemia en Huánuco.
Sobre el particular, el fiscal Harry Lhion Vidal, dio a conocer que la intervención es a partir de la denuncia de un ciudadano por supuesta incapacidad de gasto.
Se conoció que la referida denuncia ingresada el viernes habría sido interpuesto por el abogado Gerónimo Villogas Baylón, quien también está presente en la diligencia.
«Estamos verificando en que se ha gastado y cuanto mas se va gastar. Hay un dinero cerca de 32 millones y solos y solo se ha ejecutado el 14% según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía; estamos viendo si el gobierno regional es unidad ejecutora o unidad de pliego», mencionó Lihon Vidal.
El operativo es encabezado por miembros de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa. La investigación está a cargo del fiscal James Lurita Moreno.
Según Harry Lihon, la intervención iniciaron por la oficina de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, para luego continuar con otras oficinas administrativas. «Es una investigación preliminar, estamos recabando información para ver si hay o no algún hecho ilícito», precisó el fiscal.
Sobre el gran despliegue de fiscales, Harry Lhion, dijo que es para cumplir la diligencia de manera rápida y viable toda vez que se trata de varias oficinas donde deben levantar información.