El alcalde de San Rafael, Joel Cruz Gutiérrez, uno de los primeros en promover la producción de Ivermectina para contener el mal; realiza un trabajo coordinado con personal de la Microred de Salud del distrito para cumplir con el oportuno trabajo sanitario a fin de combatir el Covid-19 que continúa azotando a la región.
En el lugar, como parte de a campaña de atención integral de descarte y tratamiento del Covid-19, adoptaron la estrategia de visitar casa por casa para cumplir con la evaluación médica y tamizaje de pruebas rápidas, así evitar la aglomeración de personas que también contribuye a la propagación del virus: Así como también para un manejo adecuado de seguimiento de los casos positivos.
En ese marco, el fin de semana realizaron la evaluación clínica epidemiológica a 629 pobladores, de los cuales 243 fueron sometidos a las pruebas rápidas. De estos, 45 resultaron positivos para Covid-19, lo que representa un 18.5% del total de las pruebas tamizadas.
Como tratamiento inmediato para los contagiados, administraron y entregaron ivermectina, azitromicina y paracetamol, según criterio médico. Además, activaron el protocolo para el aislamiento y cierre epidemiológico en el círculo familiar de cada uno de ellos.
Lo que continúa es el seguimiento de los casos con las visitas domiciliarias.
En esta labor contribuye el equipo de respuesta rápida de Ambo, Dirección Regional de Salud Huánuco y la comisaría de San Rafael.