Luego de dos días de audiencia, la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra los esposos Augusto Gil Pérez Yacha (60) y Delfina Simeón Echevarría (39), investigados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Marcial Ponce Eduardo (62).
La encargada de sustentar los fundados y graves elementos de convicción que vinculan a los detenidos con el delito, fue la fiscal Aliacib Solis Barrueta, quien desde que reportaron la desaparición del poblador discapacitado ocurrido en el 12 de mayo junto al equipo de homicidios de la División de Investigación Criminal realizaron diligencias preliminares que permitieron identificar a los presuntos autores de la muerte que causó conmoción en los moradores del poblado de Villasol, distrito de Chinchao, provincia y región Huánuco.
Según la fiscalía, el móvil del asesinato de Ponce Eduardo sería por problemas de tierras. El técnico forestal junto a su esposa que es ama de casa, planificaron ejecutar a su vecino y para desaparecer el cuerpo buscaron ayuda de Alex Fidel Garay Ordoñez, quien a la fecha está con orden de captura. La noche del 8 de noche ambos habrían ingresado a la casa del agraviado y tras sorprenderlo durmiendo, lo estrangularon utilizando una soga y un palo con el cual hicieron un torniquete que le fracturó parte del cuello.
La muerte del poblador discapacitado fue casi instantánea, no tuvo tiempo de reaccionar. Luego arrastraron y cargaron el cuerpo al trimóvil azul con blanco de placa 1083-4W y lo trasladaron hasta el río Huallaga, donde arrojaron con la finalidad de desaparecer, pero 43 días después el cadáver en estado de putrefacción fue encontrado a la altura del caserío de Pilcopampa, poblado de Huanacaure, distrito de Pillao.
Pese a los días transcurridos y el arrastre por el agua, el agraviado tenía amarrado sobre su cuello el cordel y palo con el cual fue ejecutado. Con las diligencias realizadas, los investigadores recogieron el testimonio de una testigo, quien narró la forma de cómo el técnico forestal (Augusto Pérez) y el poblador (Fidel Garay) estrangularon a Marcial Ponce, mientras que Delfina Simeón cuidaba el vehículo.
INOCENCIA. En la audiencia de prisión preventiva, la pareja alegó inocencia, indicando que la noche del asesinato del poblador discapacitado, ellos estaban en la comisaría de Acomayo, debido que su hijo d 17 años fue intervenido conduciendo un trimóvil. Sin embargo, la jueza al advertir contradicciones en su autodefensa declaró fundado el requerimiento y dispuso su trasladado al penal de Potracancha.
Algo más
Un detalle que valoró la magistrada para dictar prisión preventiva son los restos de sangre que peritos de criminalistica hallaron con el reactivo de luminol en el trimóvil incautado a la pareja de esposos; también está la cuerda o soga que la victima tenía amarrado en su cuerpo, el cual con las mismas características fue encontrado en la casa de los ahora investigados.