El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, advirtió hoy que varios proyectos de ley que se impulsan en el Congreso, como el que dispone destinar el 6% del PBI a la Educación, invaden las competencias del Ejecutivo y otros organismos.
“Lamentablemente se hace frecuente ver proyectos de ley y de reforma constitucional que invaden competencias de otros poderes del Estado o generan situaciones de controversia constitucional como la suspensión de los peajes y el 25% de retiro de las AFP”, indicó.
Observó además que el proyecto de ley que suspende el pago de créditos invaden las competencias de organismos como el Banco Central de Reserva (BCR) y pueden poner en peligro la situación financiera y el ahorro del público, así como el proyecto que destina el 6% del PBI a la Educación.
Recordó que corresponde al Ejecutivo administrar los recursos públicos a través del presupuesto que presenta al Congreso para su aprobación. En consecuencia, indicó, es una competencia del Ejecutivo señalar el presupuesto que será destinado a Educación.
“Elevar el presupuesto para Educación al 6% es lo que todos quisiéramos, ojalá se llegue algún día a esa cifra, pero de acuerdo a los recursos que tenemos se atienden a los sectores. El Congreso aprueba el presupuesto sobre la propuesta del Ejecutivo, hacerlo de otra manera es inconstitucional”, apuntó.
En ese sentido, refirió que este tipo de iniciativas tienen un alto riesgo de ser declaradas inconstitucionales porque la Carta Magna dice que la educación es un derecho económico y social pero no establece que el Parlamento ponga topes o fije metas.
“Este proyecto tiene la misma tónica de los otros proyectos, es populista, pretende recabar los aplausos del público, los congresistas deben ser serios”, indicó.
Precisó que los parlamentarios se están apartando de criterio técnico constitucional para acoger el criterio político, ante una situación inédita en el país que es tener un Congreso de corto tiempo para completar un periodo y con congresistas sin posibilidad de reelegirse.
//Andina.