Después de reunirse con los presidentes de las juntas vecinales quienes le mostraron su respaldo para intervenir en los mercados, reubicar a los ambulantes y ordenar el transporte público, el alcalde de Huánuco José Luis Villavicencio Guardia, convocó a los altos mandos de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para adoptar medidas drásticas que prevengan el contagio del Covid-19 en la población huanuqueña.
El burgomaestre puntualizó que los mercados son focos de contagio, y por esa razón solicitó a la Diresa Huánuco, la realización de pruebas rápidas a los comerciantes y conocer el número de posibles infectados para tomar acciones inmediatas que mitiguen el nivel de contagio y ordenar a los comerciantes de los mercados.
Informó que los ambulantes serán instalados en el Estadio Heraclio Tapia León y el Centro Deportivo Jhonny Bello, también se evalúan crear en el Parque Infantil Huánuco o el Centro Recreativo La Quinta, toda vez que el objetivo es recuperar las calles aledañas al “Mercado Modelo”.
Además, se emitirá un decreto de alcaldía para que los comerciantes de puestos fijos no coloquen sus mercaderías en la vía pública. “Tenemos el respaldo de los vecinos para recuperar las calles”, acentuó.
Para cumplir este propósito, Villavicencio solicitó el respaldo de la Policía Nacional. El Cnel. PNP Miguel Espinoza Ramírez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Huánuco; el Cmte. PNP Aníbal Torres Valverde, jefe de la Comisaría de Huánuco y el My. PNP Paolo Farías Luque, jefe de la Unidad de Servicios Especiales, apoyaron la decisión del alcalde para liberar las calles y evitar aglomeraciones.
Por su parte, la fiscal Rocío Castro Martínez acentuó que se cuenta con los instrumentos legales que respaldan a las autoridades en las medidas que promuevan la lucha contra el coronavirus.
Además, el alcalde de Huánuco anunció que intervendrán en el Mercado Mayorista Señor de Puelles. Existe la posibilidad de un cierre temporal para reordenarlo porque es otro foco de infección. Informó que se está fortaleciendo la labor de control, limpieza y fiscalización.
TRANSPORTE PÚBLICO
José Villavicencio solicitó a los mandos policiales reestructurar las vías de acceso al transporte público para evitar los congestionamientos. De manera paulatina se podría habilitar algunas calles en la ciudad, mientras que las cuadras donde se ubican agencias bancarias y mercados continuarán cerradas.
Ante el reinicio paulatino del servicio de transporte, el alcalde enfatizó que los mototaxis y colectivos deben cumplir con los protocolos de salubridad con la instalación de micas, los conductores tener equipos de protección personal y desinfectantes para los pasajeros. La policía y los inspectores serán drásticos en el control.