El país entró en situación de emergencia sanitaria desde el 11 de marzo por 90 días, lo que concluiría el próximo 11 de junio, según establece el Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Sin embargo, se pronunció el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, para sugerir al Gobierno ampliar la emergencia sanitaria hasta el 11 de julio.
En declaraciones a Latina televisión, Palacios señaló que la situación de emergencia debe extenderse hasta la referida fecha en vista que aún faltan cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender a los pacientes de Covid-19.
Pero, en ese marco, el representante considera que la inmovilización social o cuarentena debe aplicarse de manera focalizada de acuerdo a la cantidad de casos por cada región y distrito.
«Estamos en una emergencia sanitaria y tiene que haber una disposición que permita regular los precios, ponerle un tope o un control. El Estado no puede mirar de reojo este problema», manifestó Palacios, refiriéndose a que el Gobierno debe tener una mayor actividad del Estado tanto en el control de precios de medicamentos como en la atención de pacientes.