
Almacén general del Hospital Regional Hermilio Valdizan cuando fue visitado por la Fiscalía Anticorrupción
Luego que revelamos el informe que en durante el 2019 hay una faltante de insumos y medicamentos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán por un valor de más de dos millones de soles; Tu Diario obtuvo documentos sobre la verificación que hicieron el 30 de abril de este año al almacén general del referido nosocomio, descubriendo que difería las cantidades en stock de materiales médicos e insumos, respecto a un informe elevado por el entonces director técnico del Sub Almacen Especializado, Elmer Rivero Agüero.
Recordamos que según un informe técnico, la Comisión de Inventario dio cuenta que el informe técnico realizado para al año 2019 por la empresa Faris S.A.C. al almacén central, almacén especializado de farmacia y farmacia ventas determinó faltantes de materiales médicos e insumos por un valor de S/ 2´463, 302.82, monto que significaría el mal manejo e incluso una sustracción sistemática. Además, el documento señala que encontraron medicamentos e insumos vencidos en el almacén especializado y farmacia por S/ 338, 847.95.
¿SE REPITE EN EL 2020?
Con fecha 11 de mayo de este año, fue elevado el informe n° 01-2020 al director del hospital, José Guillermo Morales De la Cruz, por parte de los jefes de Seguros, de Farmacia, de Logística y supervisora de EPP (Equipos de Protección Personal), en el que dan cuenta de la verificación hecha al almacén general del nosocomio.
Tal verificación fue ejecutada el 30 de abril luego que así lo dispusiera Morales De la Cruz mediante un memorándum.
Como parte del expediente está el Informe n° 036-2020 emitido el 8 de abril de este año por parte del director técnico del Sub Almacén Especializado, Elmer Rivero Agüero, al jefe del Departamento de Farmacia, José Chávez Romano, dando cuenta del “stock físico de material médico e insumos para manejar pacientes con Covid-19 en el Hospital Regional Hermilio Valdizán”.
Detalla, entre otros, que en stock tenían 51 mil botas descartables para cirujano; sin embargo, cuando hicieron la verificación en el almacén general encontraron 81 mil. Asimismo, en el referido informe dieron cuenta que en stock había solo 599 gorras descartables de enfermera, pero en la verificación hallaron 13 mil 500.
Igualmente en el informe señala que no había guante para examen descartable, pero en la verificación encontraron 18 cajas en el almacén; respecto a mandil descartable estéril dieron cuenta de 400, pero en el almacén habían 2,750.
Así, hay otros insumos y materiales médicos que difieren en cantidad respecto a lo que dieron cuenta y lo que hay en el almacén, como jabón líquido de 760 a 1552 en almacén.
MASCARILLAS
En la verificación del 30 de abril, también ya habían realizado la observación de las mascarillas marca Family Doctor (materia de cuestionamiento que terminó con la renuncia de Morales De la Cruz), por parte del jefe de Logística, solicitando que se retire las 1100 unidades por no tener las características adecuadas.