BOSQUE ÑAUPA CORRAL EN DISTRITO DE CONCHAMARCA.
El presidente de la junta de usuarios del distrito de Conchamarca, Bernardino Flores Cajas, denuncio que la fiscalía en materia ambiental de Huánuco archivó la denuncia que presentó por la quema y tala de media hectárea del bosque protegido Ñaupa Corral, que corresponde a la comunidad campesina de Coquicocha Huamanga, distrito de Conchamarca en la provincia de Ambo.
Indico que se trata de la segunda vez que detectaron una depredación de ese tipo, que afecta gravemente el ecosistema del lugar, por lo cual en agosto del 2019 formularon la denuncia ante la fiscalía. Flores Cajas pidió el apoyo del jefe de Control Interno de la Fiscalía, Amadeo Cerrón, a fin de que se reabra el caso que fue archivado.
No hay claridad. El presidente de la junta de usuarios, señaló que es inconcebible que se haya archivado una denuncia que tiene pruebas fehacientes de lo sucedido.
Exige la continuidad del proceso para que se sancione y multe de acuerdo a ley al infractor Carlos Cabrera Ponce, quien quemó y talo media hectárea, con el fin de sembrar papa. En total el bosque Ñaupa Corral es de seis hectáreas.
“Estamos luchando para la protección del bosque y para captar más agua para nuestra fuente. Que la fiscalía reabra el caso, porque nosotros no tenemos dinero para pedirlo”, manifestó.
Acoto que lo mismo sucedió hace seis años con Filomeno Cabrera Ponce (hermano de Carlos Cabrera), quien quemó parte del área protegida. Filomeno Cabrera, aún no recibe una sentencia definitiva por las apelaciones que presentó.
Ante la acusación Tu diario se comunicó con el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, César Gonzales Ramos, quien nos indicó que, los afectados todavía pueden interponer un recurso de elevación de queja sin tener que pagar. En la edición de mañana tendremos la aclaración extensa de parte del fiscal.






