Entra en funcionamiento la Central de Emergencias 105

Cuenta con drones, patrulleros con GPS y software que registrara llamadas perturbadoras

Para mejorar la seguridad ciudadana y como parte del cumplimiento de su promesa que hizo al asumir su gestión a principios del 2019, ayer el jefe de la V Macro Región Policial Huánuco, Gral. PNP Víctor Patiño Zeballos, en presencia de las principales autoridades presentó el Sistema Integrado Automatizado de Comunicación de la Policía Nacional, conocida como Central de Emergencias 105, que permitirá aprovechar la tecnología para prevenir y combatir el delito.

A partir de la fecha si un ciudadano tiene una emergencia podrá llamar al número de emergencia 105 o podrá reportarlo mediante mensajes, fotos y videos al WhatsApp 980122967. En ese sentido, Víctor Patiño pidió a la población reportar solo emergencias reales, pues de lo contrario serán reportados y sancionados con una amonestación escrita y hasta con una multa monetaria equivalente al 50% de la UIT (2100 soles) de acuerdo al Decreto Legislativo N°1277.

La nueva central está ubicada en la sede de la Región Policial Huánuco, Jr. Constitución n° 501. El ámbito de monitoreo de seguridad ciudadana será regional.

Patiño Zeballos, quien deja el cargo este 12 de diciembre dio a conocer que el proyecto costó 300 mil soles debido a que buscó ahorrar repotenciando 21 radios portátiles que se sumaron a las 71 que estaban operativas desde el 2018. Agrego que tuvieron problemas técnicos y de financiamiento como en el ancho de banda del Internet.

Aunque haya parecido imposible inicialmente, sostuvo que el proyecto tiene sostenibilidad presupuestaria y es una plataforma escalable, es decir tiende a ampliarse, ya que permitirá a la policía tener un sistema de comunicación más eficaz con unidades descentralizadas porque la central monitoreara los GPS de los patrulleros, radios portátil y móviles instaladas en las unidades de patrulleros inteligentes. Podrán unir a las centrales de emergencia de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

En una significativa ceremonia que contó con la presencia de la prefecta regional, Herly Cabrera; el gobernador regional, Juan Alvarado; el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Héctor Bernal Alva y los alcaldes de los distritos de Amarilis, Churubamba y Pillco Marca; el capitán SPNP Ronald Peña Carrasco hizo la exhibición del dron que permitirá realizar vigilancia aérea, persecuciones y operaciones nocturnas. Refirieron que puede volar hasta 500 metros de altura y viajar a una distancia de 7 kilómetros.

Durante la presentación, se conoció que son 36 los policías asignados a la central de emergencias, los cuales estarán distribuidos en turnos para la atención de las llamadas 24/7. Patiño indicó que con esta nueva tecnología podrán registrar los datos de las personas que efectúen las llamadas y se generará reportes estadísticos de las actividades delictivas, con la frecuencia de incidencia, por fechas y horas, días de la semana, productividad policial y además un mapa que muestras las zonas de mayor incidencia criminal. La información será almacenada en la nube.

ALGO MAS +

Al momento instalaron GPS a 10 patrulleros, pero hasta antes de fin de año esperan implementar en 100 unidades móviles de la Policía.

Leer Anterior

Sortearán cuatro motos entre contribuyentes puntales en Amarilis

Leer Siguiente

MPHco agotara recursos para lograr construcción de la PTAR