En algunas oficinas técnicas de la sede central de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), se ha verificado que laboran siete personas sin contar con la habilitación vigente de sus respectivos colegios profesionales, lo cual fue detectado por el Órgano de Control Institucional de la casa de estudios.
Ello se detalla en el Informe de Orientación de Oficio N° 025-2026-OCI/0207-SOO, publicado en la web de la Contraloría General de la República, donde se identifica como situación adversa que los funcionarios y servidores que vienen laborando en la entidad no cuentan con la debida habilitación profesional vigente exigida por ley, situación que podría afectar la legalidad y validez de la función pública.
En la verificación se identificó que seis servidores y un funcionario que prestan servicios en las dependencias evaluadas no registran, en las plataformas consultadas, información que permita acreditar su condición vigente de habilitación profesional, según corresponda.
El personal comprendido en esta situación se encuentra distribuido de la siguiente manera: en la Oficina de Tecnologías de la Información hay cuatro servidores cuya formación profesional corresponde a Ingeniería de Sistemas; en la Unidad de Contabilidad hay dos servidores con formación profesional en Contabilidad; y en la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de Desastres hay un funcionario de la carrera de Ingeniería Industrial.
Por lo expuesto, se debe reforzar las medidas de control y supervisar su cumplimiento con el objetivo de cautelar y garantizar que los profesionales que laboren en la entidad se encuentren habilitados en sus respectivos colegios profesionales, debiendo establecer en los instrumentos de gestión interna, perfiles de puesto, entre otros, la obligación de contar con su habilitación profesional.




