El resultado de la necropsia reveló que Javier Guillermo Nieto (23) murió a causa de una hemorragia provocada por la sección tangencial de la arteria braquial izquierdo y un traumatismo vascular severo provocado por un agente de punta y filo (cuchillo). Lo que significa que, el mototaxista falleció desangrado, debido que su atacante le propinó un certero corte en el principal vaso sanguíneo.
Ayer pasado del medio día, mientras los familiares y amigos aguardaban en la puerta de la morgue la salida del féretro, policías del Escuadrón de Emergencia junto a sus colegas de la comisaría de Amarilis y el fiscal James Lurita Moreno participaban en la detencion de Franklin Sergio Mora Cotrina (40), uno de los implicados en el hecho de sangre ocurrido la noche del 25 de octubre en el asentamiento humano Vista Alegre, en Aparicio Pomares.
Mora Cotrina, quien negó haber acuchillado al mototaxista, dijo a Tu diario que estuvo en el lugar y presenció el ataque. Al ser consultado sobre su detención, indicó: ‘estaba en el lugar, pero no fui yo, si conozco a quien lo hizo».
Horas más tarde, personal de homicidios llegó hasta la Pedroza, en La Esperanza y detuvo a Nelson Alex Alejo Vilca (23) , quien según testigos presenciales, sería quien acuchilló a Javier Guillermo. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal Huánuco para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
HECHOS. Según diligencias preliminares realizadas por la unidad especializada, Javier Guillermo y su amigo Saturnino PP (28) regresaban a su casa después de celebrar el cumpleaños de una amiga. Al pasar por la calle Daniel Alcides Carrión, en Vista Alegre, el ahora agraviado habría hecho un comentario contra la esposa de uno de los detenidos, el cual habría sido escuchado por Franklin y Nelson.
Tras un intercambio de palabras, protagonizaron una gresca en la que intervinieron otras personas y este momento habría sido aprovechado por Franklin o Nelson para acuchillar en la espalda y en el brazo izquierdo. Ante la intervención de los vecinos, los atacantes huyeron, pero en el piso estaban heridos Javier y Saturnino.
Desesperados al ver que el mototaxista estaba desangrándose, llamaron a la Central 105, serenazgo y SAMU, pero ninguno habría atendido el llamado de emergencia por lo que optaron por trasladar al herido a bordo de un trimóvil rojo al Hospital Regional Hermilio Valdizan, pero al llegar y ser revisado por el médico de turno, les informó que ya no tenía signos de vida.
El caso fue reportado a la fiscalía de turno a cargo del fiscal James Lurita de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y personal de homicidios para realizar la diligencia del levantamiento del cadáver que, luego ser trasladado a la morgue.
QUEMARON TRIMÓVIL. Alertados que uno de los atacantes estaba escondido en su casa ubicada en la cuadra dos del jirón Daniel Alcides Carrión, en Aparicio Pomares, los parientes llegaron hasta el inmueble, dónde al no encontrar a los sospechosos a la fuerza sacaron el trimóvil rojo de placa 4570-PW , lo llevaron a la losa deportiva, dónde decidieron incendiarla ante la mirada atónita de la propietaria.
Pero no solo quemaron el bajaj creyendo que era de Franklin Mora, sino que también habrían intentado quemar la casa de sus padres por lo que pidieron apoyo a los policías de homicidios que a esa hora realizaban la inspección técnica policial. Los familiares y amigos que estaban alterados por lo ocurrido también habrían intentado agredir a los suboficiales.
Según el acta de intervención al que Tu diario tuvo acceso, las más de 20 personas, algunos de ellos que tenían aliento alcohólico intentaron ingresar a la casa de los esposos Mora Cotrina, y al ser impedidos a uno de los policías le arrebataron su tablilla conteniendo documentos relacionados al hecho de sangre.
Ante está situación y ver que la familia del mototaxista asesinado buscaban atentar contra la casa de los padres del sospechoso, habrían ayudado a la policía a ubicar a Franklin Sergio, quien estaba escondido en un inmueble ubicado en el jirón Pillco Mozo de la Zona Cero, Amarilis.
La detención del sospechoso ocurrió ayer pasado del medio día.




