El jueves 15 de octubre de 2026, debe ser recordado como una fecha trascendental en el marco del proceso de integración, desarrollo y potencialización de la provincia de Huamalíes, principalmente de los distritos ubicados en la margen derecha del río Marañón como Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jirán Arancay y muy pronto Monzón.
Ese día el Ministerio de Transportes a través de Provias Descentralizado, inició la obra “Asfaltado de la carretera Culquish-Carpa” de 65 kilómetros. Es el proyecto vial de mayor importancia para la provincia de Huamalíes, cuyos beneficios en el futuro son incalculables, pero el impacto económico, social y laboral serán inmediatos al generar un movimiento económico durante los cerca de 2 años que debe durar la intervención.
El proyecto, cuenta con una inversión de S/ 106 millones y contempla el mejoramiento con sello de mortero asfáltico (pavimento con solución básica) en 65.1 kilómetros de carretera.
Este gran sueño de los huamalianos que comienza a consolidarse, es el resultado de años de lucha y sacrificio de pobladores, dirigentes, autoridades, representantes de instituciones, que a través de jornadas de marchas, protestas y reuniones exigieron el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otros actores nacionales.
Por su parte el Frente de Defensa, desde su creación el 14 de noviembre de 2006, cumple un papel fundamental en los procesos políticos, sociales y económicos, como organización representativa de esta provincia.




