Con el propósito de superar el entrampamiento tras la desactivación del primer proyecto de inversión, este lunes se llevó a cabo una reunión de urgencia en la sede del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), para abordar la construcción del nuevo canal de conducción de agua desde la estación de Canchán hasta la planta de Cabritopampa, informó el gerente de Infraestructura Daniel Mallqui.
El funcionario explicó que el anterior expediente de Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), elaborado por Seda Huánuco, quedó desactivado debido a que transcurrió más de un año desde su formulación sin concretarse su ejecución.
No obstante, indicó que la formulación de un nuevo IOARR representa una oportunidad ventajosa, ya que se desarrollará en el marco del DU N.° 010-2026-PCM y del DS N.° 124-2026-PCM, que declaran el estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales asociadas al Fenómeno El Niño, lo que faculta a tramitar una adenda al convenio entre el Gorehco y Seda Huánuco, orientada exclusivamente a la línea de conducción.
En el encuentro participaron equipos técnicos de Seda Huánuco, del OTASS y del Gorehco. Como resultado, la Unidad Formuladora de Seda Huánuco se comprometió a registrar el nuevo IOARR a más tardar el próximo 9 de noviembre, integrando la información base del expediente previo junto con nuevos datos técnicos. Posteriormente, el 10 de noviembre, la EPS deberá pedir la suscripción de la adenda, la cual se concretará entre ambas instituciones el 16 de noviembre.
Por su parte, el Gorehco asumió el compromiso de ejecutar el nuevo IOARR por emergencia y de suscribir el convenio de financiamiento bajo la modalidad de Obras por Impuestos con el inversionista, el 15 de diciembre, siempre y cuando cumplan los plazos. Para ello, previamente Seda deberá entregar la información técnica complementaria sobre los activos que intervendrán en la infraestructura existente.
Asimismo, Seda Huánuco se comprometió a actualizar el diagnóstico de los activos de la unidad productora y a generar la documentación técnica de la infraestructura actual —planos y memorias de cálculo de las estructuras hidráulicas de captación, la línea de conducción, desarenador y planta de tratamiento—, indispensable que no obraba en el expediente original.
Remarcó que esta documentación permitirá disponer de una línea base necesaria para futuras inversiones y para cumplir con los requerimientos de los órganos de control, en los procesos de Obras por Impuestos.
Finalmente, el gerente aclaró que este nuevo IOARR no contempla el componente de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).




