Estado crítico de la Carretera Central será tratado la próxima semana en el MTC

Para este martes 6 de octubre a las 4:00 de la tarde fue programada una reunión de emergencia en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Lima, con el fin de abordar la grave crisis de transitabilidad que atraviesa la Carretera Central en el tramo Desvío Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi.

Así lo anunció el abogado Víctor Zevallos Matos, presidente de la Asociación Civil de Gestión Vial e Hidroenergético de Huánuco (AGEVIH).

En el encuentro participarán el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Angello Tangherlini Casal, y los principales ejecutivos de Provías Nacional. Las autoridades y dirigentes huanuqueños buscan fijar compromisos de ejecución inmediata para garantizar la seguridad vial en una ruta donde el constante deterioro multiplica los accidentes, panorama que amenaza con empeorar ante el inicio del periodo de lluvias y el impacto del Fenómeno El Niño.

Zevallos Matos destacó que la programación de la cita responde a la gestión directa de la representante por Huánuco, Karina Beteta Rubín. La vía es la principal arteria de integración con la capital de la República para millones de habitantes de los departamentos de Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín e incluso sectores de Loreto.

 

DIAGNÓSTICO. Durante la reunión se hará entrega formal de un Memorial dirigido a la Presidencia de la República, al MTC, a la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional y a la Jefatura Zonal Huánuco de Provías Nacional. El documento, suscrito por autoridades locales, gremios de transportistas e instituciones de la sociedad civil, exige respuestas inmediatas ante la falta de un Plan de Contingencia operativo.

Entre los sustentos técnicos del documento destacan los siguientes puntos: han identificado más de 50 puntos críticos a lo largo del tramo Pasco – Tingo María; existen 17 riesgos potenciales confirmados, de los cuales cinco son de nivel Alto, referidos a la pérdida de capacidad de soporte de la plataforma, inestabilidad severa de taludes y fallas graves en los sistemas de drenaje.

Asimismo, la sociedad civil exige deslindar los trabajos de simple conservación de los de rehabilitación estructural, solicitando la revisión y explicación pública de los alcances del contrato suscrito con el Consorcio Vial Puma.

 

EXIGENCIAS. El Memorial exige la presentación inmediata de un plan integral de intervención, un plan de contingencia específico para emergencias por lluvias, la preasignación comprobable de maquinaria, personal y presupuesto, así como la atención prioritaria de las zonas que representan peligro mortal para usuarios y transportistas.

Asimismo, se demanda un cronograma estricto con metas verificables, la liberación del derecho de vía invadido y la corrección urgente de los sistemas de drenaje, rechazando de plano las promesas genéricas.

Finalmente, la dirigencia de AGEVIH y los representantes de la sociedad civil organizada dejaron constancia de que, si bien mantienen la disposición al diálogo, este se encuentra al límite. De no obtenerse respuestas y soluciones concretas en la cita del 6 de octubre, la región evaluará la adopción de medidas de protesta y movilización social en amparo de sus derechos constitucionales.

Leer Anterior

Fuente de agua de Pachabamba continúa contaminada con arsénico

Leer Siguiente

Cambian al director de la Escuela Policial de Santa María del Valle