Los hermanos Teodocio (40), Oliver (32) y Noel (42) Nieves Mandujano y Jhonatan Santiago Santiago (27) fueron detenidos por policías y serenos sindicados de violencia y resistencia a la autoridad, esto tras insultar y golpear a los agentes del orden que habían acudido al lugar ante el llamado de los vecinos.
La intervención que terminó en persecución y captura ocurrió la tarde del 27 de setiembre en Amarilis. Alertados por una llamada que denunciaba alteración del orden público, los agentes llegaron a la calle Cuba, del sector II en San Luis, dónde encontraron a un grupo de personas que estaban libando en la vía pública.
Al ver dicha escena, los serenos recomendaron no hacer bulla, porque los vecinos habían llamado a la central de serenazgo y a la comisaría, pero los asistentes hicieron caso omiso, contrario a ello empezaron a lanzar insultos. Es dónde el policía que acompañaba en el patrullaje integrado, procedió a solicitar la documentación al del grupo de revoltosos, y en respuesta les arrojaron agua.
Según el reporte policial, luego de recordar las veces que estaban en cana, los faltosos intentaron acatar con desarmadores a los serenos y policías para luego ingresar al inmueble ubicado en el jirón Cuba Mz. N Lte. 5, en San Luis con la finalidad de evitar su intervención.
Al ver dicha escena, policías y serenos tocaron la puerta siendo atendidos por Alejandrina Mandujano Ingunza (61), quien no permitió el ingreso de los intervinientes, pero el suboficial que dirigía el operativo de captura ingreso al inmueble al ver que uno de los atacantes huía hacia el segundo piso para luego saltar por el techo de la casa aledaña.
Luego de una tenaz persecución que fue observada por los vecinos, Oliver Nieves Mandujano fue detenido y cuando era trasladado al vehículo, sus familiares y amigos intentaron rescatarlo en medio de insultos y agresiones. Al final fueron detenidos cuatro personas, entre ellos tres hermanos esto por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad.
Ya en la comisaría de Amarilis a dónde inicialmente fueron trasladados los sospechosos, Alejandrina Mandujano intentó denunciar a los policías y serenos por abuso de autoridad, por haber ingresado a su vivienda sin tener una orden judicial, entre otros delitos, pero en ese momento también fue detenida tras ser sindicada como uno de los agresores.
Las diligencias para esclarecer qué es lo que realmente pasó en la calle Cuba de Amarilis están a cargo del personal del Departamento de Investigación Criminal y el fiscal Luis López Loarte de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.




