La carretera de acceso a la provincia de Huacaybamba, a la altura del sector Copuma, continúa operando en condición de transitabilidad provisional debido a que la empresa contratada por Provías Nacional abandonó los trabajos y resolvió el contrato. Así lo denunció el alcalde provincial, Jainer Villaorduña Valenzuela, quien advirtió el permanente riesgo al que están expuestos los pasajeros y transportistas que transitan por la zona.
Ante esta situación, la municipalidad elevó un reclamo formal ante la Unidad Zonal de Provías Nacional Áncash (con sede en Huaraz), entidad a la que le corresponde la administración jurisdiccional de dicho tramo.
La respuesta oficial indicó que próximamente se lanzará una nueva licitación para ejecutar la intervención definitiva. Sin embargo, las labores realizadas hasta el momento solo han consistido en trabajos paliativos para habilitar el paso por días o semanas, acumulando más de cinco meses sin una solución estructural.
El burgomaestre recordó que, desde inicios del presente año, este sector sufrió severos deslizamientos de tierra y rocas de gran dimensión que mantuvieron la vía completamente bloqueada hasta inicios de mayo, dejando a Huacaybamba en un aislamiento total.
Esta emergencia generó un grave impacto económico en la población. Por un lado, se registró un desabastecimiento que elevó a precios prohibitivos los alimentos de primera necesidad, combustibles y medicamentos.
Por otro lado, los productores agropecuarios sufrieron cuantiosas pérdidas al verse imposibilitados de trasladar productos como palta, maíz, choclo, numia y ganado porcino hacia los mercados de Áncash y Lima.
Por ello, la autoridad edil formuló un llamado urgente a los funcionarios de Provías Nacional para acelerar la contratación de una empresa especializada que realice la estabilización de los terrenos adyacentes al río Puchka y garantice la seguridad definitiva en la ruta.
En otro momento, el alcalde se refirió a los trabajos de mejoramiento a nivel de asfaltado bicapa en el tramo Huacaybamba – Pinra – Canchabamba, correspondiente al proyecto ProRegión 2 y ejecutado por el Consorcio San Clemente. A la fecha, las labores de afirmado han alcanzado la localidad de Pachachín, en el límite con el distrito de San Buenaventura, provincia de Marañón.
Respecto a este proyecto, Villaorduña señaló que se advirtió una intención de reducir el ancho de la plataforma vial, lo que habría provocado serios inconvenientes durante la temporada de lluvias. Tras las exigencias de la comuna provincial, el equipo técnico del consorcio aceptó corregir el diseño y se comprometió a ensanchar la vía en la zona de curvas antes de iniciar el asfaltado bicapa, previsto para antes de fin de año.
Finalmente, precisó que la ruta de acceso por Llata – Miraflores – Puños no reúne las condiciones para el tránsito de maquinaria pesada —como retroexcavadoras, rodillos y cargadores frontales—, por lo que el traslado de dicho equipamiento se realizará a través del trayecto La Unión – Huallanca.




