Por: Roger Rondón Bardón
Una de las festividades rituales ancestrales que se rememoran anualmente y se sitúan en la memoria colectiva es la celebración de resistencia y resiliencia de la comunidad aguamirina-domaína, ante la presencia, en épocas pretéritas, de costumbres y usos sociales del conquistador hispano. Se desarrolla en la inmensa explanada de Huánuco Marka, muy cerca de Aguamiro y Ripán – La Unión, en el mes de julio, y constituye la Fiesta del Sol, ritual ancestral que se celebra en el monumento arqueológico de Huánuco el Viejo o Huánuco Marca cada 27 de julio. Esta festividad recuerda actos rituales religiosos del fabuloso Incario, en la que fue la capital del Chinchaysuyo.
La Fiesta del Sol se escenifica en el Ushnu de la ciudadela de Huánuco Marka, capital del Chinchaysuyo. Cronistas dan cuenta que Wayna Qápaj, durante su gobierno, realizó eventos ceremoniales en el Ushnu, lugar donde se celebraban los raymis, entre ellos el Inti Raymi. Este acontecimiento incaico motivó una intensa actividad rememorativa e histórica de las fuerzas vivas de Huánuco y Dos de Mayo, a efectos de la oficialización de la fiesta. La iniciativa para que esto llegara a buen puerto tuvo que ver con la gestión de personalidades públicas y privadas, como los exalcaldes aguamirinos Hugo Cárdich Huamán, Gilder Muñoz Alvarado y Niler Loarte; el exgobernador regional, Naut Aguilera Prescot; el exalcalde de Huánuco, Digno Rojas; así como el exdirector de Turismo, Gustavo Huere. Entre las personalidades gravitantes destacamos al parlamentario por Huánuco, Ayaypoma Alvarado, quien presentó el proyecto para la oficialización de la Fiesta del Sol. El aporte intelectual de Numitor Hidalgo Palomino fue fundamental y decisivo, así como el de otras personas que bregaron por la construcción y el fortalecimiento de nuestra identidad y la proyección turística de nuestra región, elementos básicos para armar la solicitud ante el Congreso de la República, presidido por Carlos Ferrero Costa, el 2001.
Fue la Ley 27425 que oficializó la Fiesta del Sol y su modificatoria Ley 27478. Luego de muchas movilizaciones, la lucha para la oficialización de la Fiesta del Sol que se celebra el 27 de julio fue promulgada por el Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua el año 2001. Ley aprobada en el Parlamento y firmada por el presidente del Congreso citado, quien recibió en el Parlamento a la delegación huanuqueña y al Inca, soberano del Chinchaysuyo, representado por el profesor Augusto Campos Alipázaga.
Inti Raymi o Fiesta del Sol
Hacemos referencia al documento titulado “La Fiesta del Sol” por considerarlo imprescindible, que lleva por subtítulo “Huánuco Marka, capital del Chinchaysuyo”, de Ediciones Yaro, editada, ilustrada y de alto contenido histórico, compilado con certeza por Númitor Fernando Hidalgo Palomino, César Wilfredo Soto Alvarado, Wilmer Leoncio Moya Mejía y Willy Oscar Lázaro Huamán. Constituye un hito en la historia de este evento.
Magistralmente se refieren a este evento con mucha acuciosidad: «Cuentan los cronistas que Wayna Qápaj realizó muchos eventos en el actual USHNU donde se festejaban los raymis, entre ellos el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que continuaron celebrándose en tiempos de la colonia.
En 1539 los españoles fundan la ciudad de Huánuco el 15 de agosto de 1539, en la ciudadela del Inka de Wuanacu, pero debido a la hostilidad de los pobladores por la terrible crueldad de los aperreamientos que practicó Gómez de Alvarado, fueron conminados a abandonar la llajta. Los invasores expulsados tuvieron que trasladar la ciudad al actual valle del Pillku, en el año 1541».
Invadido el Tawantinsuyo, hay referencias de que las fiestas solares tuvieron lugar en la clandestinidad en los diferentes territorios del antiguo Perú. En el siglo XVII, el padre Murúa detalla que en los distritos de Lima los indios, en la clandestinidad, seguían celebrando su Fiesta del Inti Raymi. Juan de Betanzos escribió que a mediados del siglo XVI, a 20 años de la caída del Estado Inca, el Inti Raymi continuaba siendo celebrado secretamente en todas partes del caído Tawantinsuyo.
Juan José Vega refiere: «La celebración secreta del Inti Raymi jamás se perdió entre los indios… En 1747 sirvió para captar simpatías en el pueblo cuando el Movimiento de Liberación Inca había contactado con Juan Santos Atahualpa, que había declarado zonas liberadas en varias provincias de la Selva Central y proyectaba ya la rebelión de los Andes».
Númitor Hidalgo afirma que, según los estudios realizados e indagaciones en las fuentes tradicionales, orales e iconográficas, se concluye que los inkas realizaban el gran ritual el 24 de junio, día en que ocurre el solsticio de invierno.
Estos antecedentes históricos nos permiten decir que la Fiesta del Sol que se realiza en el imponente y espectacular USHNU. Actualmente se efectúa en Huánuco Pampa los 27 de julio, debido a ciertos reclamos del Cusco, relacionados con la fecha de festejos del Inti Raymi.
Los actos celebratorios cuentan con la colaboración de los pobladores, alcaldes y alumnos de los diferentes centros de estudios de los distritos de Aguamiro y Ripán, que se unen y se denomina hoy la ciudad de La Unión, capital de Dos de Mayo. De esta manera, el pueblo de esta región o nación logró su gran reivindicación y la puesta en escena de un magnífico evento que atrae a muchos turistas venidos a Huánuco Marka.
La escenificación de la Fiesta del Sol es impresionante y cuenta con cientos de actores convenientemente vestidos, donde el Inca, protagonizado hace algunos años por el profesor Campos, de una talla extraordinaria, sorprendió en el Parlamento al acudir juntamente con la Qoya, ñustas y su séquito para agradecer el gesto histórico de la dación de una ley que oficializó la Fiesta del Sol.




