En horas de la noche del pasado viernes al sábado, sorprendió el cercado de la Laguna Viña del Río, como parte del inicio de ejecución del proyecto que impulsa el Gobierno Regional de Huánuco.
Esta situación trajo como consecuencia que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con su titular César Gonzales Ramos, emitiera el Oficio N° 1678-2026-MP-FN-FPEMA-HUÁNUCO, dirigido al comandante PNP Sandro Mario Vilca Samán, jefe de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en Huánuco, en el que le solicita con carácter de muy urgente disponer la inmediata verificación y corroboración de que el Gobierno Regional de Huánuco habría dado inicio a la ejecución de la obra denominada «Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en la laguna Viña del Río de la ciudad de Huánuco».
El documento fiscal detalla que, durante la madrugada del sábado, se colocó un cerco de color azul alrededor de la laguna, presuntamente sin contar con la certificación ambiental ni con las autorizaciones administrativas que resultarían exigibles, por lo cual se deberá corroborar tales hechos que podrían configurar la presunta comisión del delito de alteración del ambiente o paisaje.
El magistrado solicito que los efectivos policiales se constituyan de inmediato al lugar de los hechos para practicar las diligencias de constatación o pesquisa que correspondan y documentar el estado actual del área intervenida mediante un acta, registro fotográfico y/o videográfico.
Asimismo, el fiscal pide identificar a las personas naturales o funcionarios responsables de la ejecución de la obra, así como individualizar a la entidad ejecutora y a la empresa contratista, de ser el caso, además de recabar copia de las resoluciones, autorizaciones, permisos, certificaciones ambientales y demás documentos que sustenten la intervención.
Otro pedido que realiza, es la verificación de la existencia de flagrancia delictiva, para lo cual se procederá conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 259 del Código Procesal Penal, comunicando de inmediato las acciones adoptadas a este despacho fiscal.
El fiscal calificó esta situación como preocupante, en atención al carácter urgente de la intervención requerida y la naturaleza de los hechos materia de conocimiento, por lo que solicitó disponer de inmediato las actuaciones policiales correspondientes, bajo responsabilidad funcional.
Gorehco confirma cercado
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Subgerencia de Gestión de Obras y Supervisión de la Gerencia Regional de Infraestructura, confirmó la ejecución del cerco en el marco de la ejecución del proyecto: «Mejoramiento de los servicios de espacios públicos urbanos en la Laguna Viña de Río del distrito de Huánuco de la provincia y departamento de Huánuco»; que se ejecutará bajo la modalidad de Diseño y Construcción, según el Contrato N° 0132-2025-GRH/GGR, del 26 de setiembre del 2025, suscrito con la empresa contratista a cargo.
Señala que en ese marco, además del Convenio N° 0039-2024-GRH/GR de fecha 23-09-2024, suscrito con la Municipalidad Provincial de Huánuco, así como las respectivas actas de entrega de terreno para la elaboración del expediente técnico y el inicio de la ejecución física, el contratista ha solicitado libre disponibilidad del área de trabajo.
“Con el objetivo de garantizar la entrega oportuna, efectiva y libre de interferencias del terreno, el Gobierno Regional procedió el cercado perimétrico de seguridad de toda la zona comprendida dentro del alcance del proyecto”, señala el escrito.
Resalta que el inicio y ejecución de la obra se realizarán respetando rigurosamente las disposiciones y lineamientos establecidos por la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente y los criterios de evaluación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
“Se recalca que ningún árbol será talado. Por el contrario, el contrato contempla incrementar el número de especies arbóreas. Asimismo, el espejo de agua no se reducirá durante la ejecución del proyecto. La prioridad será mejorar la calidad del agua, garantizando un ecosistema saludable”, agrega el comunicado.




