Los contagios del virus Coxsackie, responsable de la enfermedad de manos, pies y boca (MPBO), alcanzaron un total de 840 casos en seis provincias del departamento de Huánuco, aunque en las últimas semanas se observa una tendencia descendente, informó el Dr. Gustavo Barrera, director regional de Salud.
Desde el inicio de la enfermedad en la Semana Epidemiológica 11, cuando se detectaron 14 casos, la cifra fue aumentando hasta llegar a 153 casos en la semana 16 y alcanzar su pico máximo en la semana 17 con otros 153 casos. Sin embargo, para la semana 22 los contagios se redujeron a 36, lo que evidencia una importante disminución. El funcionario señaló que, de mantenerse la detección temprana y los cuidados básicos como el lavado de manos, los contagios seguirán bajando.
En cuanto a la distribución provincial, el 53% de los casos se concentran en Huánuco, el 33% en Leoncio Prado, el 7% en Ambo, el 4% en Huamalíes, el 2% en Yarowilca y el 1% en Puerto Inca. Por distritos, destacan Huánuco con 238 casos, Rupa Rupa (Tingo María) con 184, Amarilis con 103, Pillco Marca con 40, Mariano Dámaso Beraún-Las Palmas con 35, Chinchao con 34, Castillo Grande con 29, Santo Domingo de Anda con 19 y Monzón con 18. En otros 18 distritos los contagios son menores.
SARAMPIÓN. Barrera precisó que se descartaron los dos casos sospechosos de sarampión identificados en Chinchao y Santa María del Valle, según los resultados del Instituto Nacional de Salud.
No obstante, recordó que en otros departamentos del país sí existen casos confirmados, por lo que exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, ya que la inmunización es el único método eficaz para prevenir esta enfermedad peligrosa.
Por su parte, Adela Celis Trujillo, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, hizo un llamado a los padres de familia para reforzar los cuidados en la salud de los niños y adultos mayores, asegurando que cuenten con sus dosis de vacunación y mantengan hábitos de higiene permanentes, especialmente el lavado correcto de manos, como medida clave para evitar contagios de enfermedades como la MPBO.







