Coer Huánuco plantea implementar medidas preventivas en barrio 30 de Julio de Ambo

En el barrio 30 de Julio, del centro poblado de Ayancocha en Ambo, se han planteado dos recomendaciones técnicas para reducir riesgos de deslizamientos, informó el ingeniero Elfer Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y jefe del COER Huánuco.

El especialista explicó que se requiere implementar un canal de coronación para disminuir la presión intersticial en el suelo y realizar el sellado de grietas para evitar la infiltración de agua al subsuelo. Estas acciones, que deben ser ejecutadas por profesionales geotecnistas, permitirán conservar las propiedades de cohesión del terreno.

Romero Bobadilla advirtió que las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas del barrio 30 de Julio y sus alrededores deben considerarse de peligro muy alto a alto, por lo que instó a las autoridades municipales de Ambo a tomar en cuenta el riesgo permanente que representa para la población.

Durante su exposición en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Huánuco, realizada el último viernes, señaló que la reactivación de deslizamientos podría incrementar el nivel de peligro, tal como lo indica el Informe Técnico N° A7646 “Evaluación de peligros geológicos en el barrio 30 de Julio y alrededores”, elaborado por el Ingemmet.

El funcionario recordó que el pasado 18 de febrero emitió opinión técnica para el financiamiento del proyecto “Estudios de estabilización definitiva en cerro Huaquichu – Ambo”, gestionado por la Municipalidad Provincial de Ambo. El proyecto, valorizado en 378 722.18 soles, fue derivado al despacho de Gobernación Regional y a la Gerencia General Regional para su evaluación y aprobación.

Leer Anterior

Salud reporta 322 heridos por accidentes de tránsito en lo que va del año en Huánuco

Leer Siguiente

Estudiante de mecatrónica perdió la vida tras impactar su moto contra un bus