Empleo juvenil formal en Huánuco creció en un 7,7%

El empleo juvenil en el sector formal privado de Huánuco mostró una evolución positiva durante noviembre de 2025. De acuerdo con el reporte de la Red de Observatorios Socio Económicos Laborales (OSEL) Huánuco, los puestos de trabajo ocupados por jóvenes aumentaron en 7,7 % respecto al mismo mes del 2024, alcanzando un total de 7318 empleos formales, ello representó 525 nuevos puestos laborales adicionales.

Uno de los principales indicadores del informe revela que el crecimiento del empleo juvenil benefició en mayor medida a las mujeres jóvenes. Los puestos de trabajo ocupados por este grupo crecieron 10,1 %, cifra superior al incremento registrado entre los hombres jóvenes, que fue de 5,9 %.

Por rango de edad, el mayor dinamismo se observó entre los jóvenes de 15 a 19 años, con una variación de 14,9 %. Le siguieron los trabajadores de 20 a 24 años con 10,4 %, mientras que el grupo de 25 a 29 años registró un crecimiento de 5,2 %. Sin embargo, este último segmento concentró la mayor participación del empleo juvenil total, con 55,1 % de los puestos formales.

En cuanto al nivel educativo, el aumento más importante se dio entre jóvenes con educación primaria, cuyo empleo creció 41,2 %, seguido por quienes cuentan con estudios superiores, con 11,4 %. Asimismo, el 49,5 % de los puestos fueron ocupados por trabajadores con educación secundaria.

Por tamaño de empresa, la mayor generación de empleo se produjo en negocios de 11 a 100 trabajadores, donde el crecimiento alcanzó 27,5 %. En las microempresas de 1 a 10 trabajadores el avance fue de 4,8 %. Además, el 81,6 % de los jóvenes laboró bajo contratos a plazo fijo.

Respecto a las actividades económicas, el sector servicios lideró la contratación juvenil con 3 774 puestos, seguido por comercio con 1802 empleos, construcción con 855, manufactura con 256 y extractiva con 146.

El informe también precisa que la remuneración mensual promedio de los jóvenes llegó a S/ 1558, monto superior en 4,1 % al registrado en noviembre de 2024, equivalente a un incremento de 61 soles.

Leer Anterior

Producción huanuqueña estará presente en la Expoamazonica Cusco 2026

Leer Siguiente

Carretera intransitable afecta a cuatro  distritos de Huamalíes