Ejecutarán plan piloto de segregación de residuos sólidos en el barrio La Quinta

A partir de mayo se pondrá en marcha el plan piloto de recojo de residuos sólidos en el barrio La Quinta de la ciudad de Huánuco, bajo un sistema de segregación en tres categorías: orgánicos, reciclables e inservibles. La iniciativa fue anunciada por Clever Calixto Natividad, presidente de la junta vecinal La Quinta y del Comité Central de Juntas Vecinales de Huánuco.

El dirigente explicó que se ha informado a los vecinos de unas 500 viviendas, entre comercios y hogares, ubicadas en las calles Jr. Leoncio Prado (cuadra 1), Jr. Dos de Mayo, Jr. Tarma y Jr. Seichi Izumi. El plan se ejecutará en coordinación con el Programa Educa de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Según el cronograma, los lunes, miércoles y viernes se recogerán los residuos inservibles; los martes, jueves y sábado en la mañana se recogerán los residuos orgánicos; y más tarde, los recicladores pasarán por los residuos reciclables como papel, cartón, botellas de plástico, vidrio y metales.

Calixto Natividad indicó que, tras la experiencia en La Quinta, el sistema se implementará progresivamente en otros barrios de la ciudad, dado que la etapa de sensibilización ya concluyó y corresponde aplicar las normas ambientales promulgadas hace varios años.

La municipalidad ha comunicado que, desde mayo, los vecinos que incumplan estas disposiciones serán sancionados con multas, las cuales recaerán en los propietarios en caso de viviendas o locales alquilados.

Finalmente, recordó que actualmente se trasladan diariamente unas 250 toneladas de residuos sólidos hacia Chilepampa, provenientes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.

Se estima que cada persona genera un kilogramo de residuos al día, cuando lo adecuado sería que solo 200 gramos lleguen a Chilepampa, si se aplicara correctamente la segregación.

Leer Anterior

Despiste de moto en la carretera Central deja dos heridos

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco exige revisión técnica e identificación total de mototaxis