Trump asegura que guerra contra Irán está cerca de concluir ya advierte intensificar ataques

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que la campaña militar conjunta con Israel contra Irán está próxima a finalizar, aunque advirtió que en las próximas dos a tres semanas se intensificarán los ataques para completar la misión. En su primer discurso a la nación desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, el mandatario buscó transmitir calma a los estadounidenses y defendió la ofensiva como necesaria.

“Me complace decir que estos objetivos estratégicos centrales están casi cumplidos”, declaró desde la Casa Blanca, antes de añadir que “durante las próximas dos o tres semanas vamos a devolverlos a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen”.

Trump prometió respaldo absoluto a Israel y a los países del Golfo, atacados por Irán en represalia, y agradeció el apoyo de Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin. También sugirió que podrían abrirse conversaciones con el nuevo liderazgo iraní, al que calificó de “menos radical y mucho más razonable”, aunque advirtió que si no se alcanzaba un acuerdo, Estados Unidos tenía en la mira instalaciones clave como las plantas eléctricas.

El discurso no logró estabilizar los mercados energéticos y el precio del petróleo se disparó el jueves, mientras Trump instaba a otros países a ayudar a reabrir el estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán. Una quinta parte del petróleo mundial transita por ese paso, cuyo cierre ha desestabilizado la economía global. Los Guardianes de la Revolución iraníes prometieron mantenerlo cerrado a los “enemigos” del país.

Irán rechazó las propuestas de alto el fuego de Washington y calificó las exigencias estadounidenses de “maximalistas e irracionales”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, aseguró que no existen negociaciones directas con Estados Unidos, aunque reconoció mensajes transmitidos por intermediarios como Pakistán.

Horas antes del discurso de Trump, el presidente iraní Masoud Pezeshkian acusó a Washington de crímenes de guerra y de actuar bajo influencia israelí. En una carta abierta, afirmó que los ciudadanos estadounidenses no son enemigos de Irán pese a las intervenciones extranjeras.

La tensión se intensificó con una nueva andanada de misiles y drones lanzados por Teherán contra Israel y bases estadounidenses en el Golfo. Los ataques alcanzaron ciudades como Tel Aviv y Eilat, además de instalaciones militares en Baréin y Kuwait. El ejército israelí activó sus defensas aéreas y los servicios de emergencia reportaron 14 heridos, entre ellos una niña de 11 años.

Los Guardianes de la Revolución aseguraron haber atacado un petrolero israelí en aguas cercanas a Catar. Una agencia británica de seguridad marítima confirmó daños en el buque, aunque sin víctimas fatales.

El conflicto, que comenzó con una ofensiva aérea sorpresa de Estados Unidos e Israel que acabó con la vida del líder supremo Ali Jamenei, continúa elevando el costo diplomático y económico para Washington, mientras la popularidad de Trump se ve afectada en medio de la crisis.

Leer Anterior

Irán acusa a Estados Unidos de exigencias “maximalistas e irracionales” en Oriente Medio

Leer Siguiente

Juzgado Constitucional declara fundada en parte demanda de hábeas corpus a favor de Martín Vizcarra