El pasado 23 de mayo fue promulgada la Ley de Salud Mental (n°. 30947). Ayer, los directivos del Colegio de Psicólogos de Huánuco – Pasco – Ucayali, anunciaron que se plegarán a la marcha nacional contra dicha norma, porque no los incluyó como profesionales para diagnosticar enfermedades mentales, que solo los psiquiatras y médicos cirujanos pueden atender a personas que padecen problemas de esa índole.
“La Ley de Salud Mental presenta serios problemas en su formulación, los mismos que atentan contra su propia finalidad y afectará de diversas formas el derecho a la salud de la ciudadanía”, manifestó Delia Chamorro, decana del referido gremio profesional.
Refirió que la citada ley señala que el profesional responsable del diagnóstico es el médico psiquiatra y que, en ausencia de este, dichas labores pueden ser asumidas por el médico cirujano (art. 25°). Este planteamiento ignora la existencia y las competencias del profesional de la psicología para el diagnóstico y el tratamiento en salud mental y, en consecuencia, devalúa al conjunto de la profesión.
Para el Colegio de Psicólogos, la Ley n.° 30947 colisiona con la Ley 28369 (Ley del Trabajo del Psicólogo) que establece que dentro de las funciones de un psicólogo se encuentra la evaluación, diagnóstico, prevención, promoción y tratamiento psicológico en las diferentes especialidades. Así como la elaboración, administración, calificación e interpretación de materiales de evaluación e intervención psicológicos.
En ese sentido, se muestran específicamente en contra del Art. 25, que indica: “El diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de salud mental se realizan por médico psiquiatra colegiado con apoyo técnico del equipo de salud mental; y, en ausencia de este, por médico cirujano colegiado, de acuerdo a las normas técnicas aceptadas internacionalmente. – El médico cirujano colegiado está facultado para requerir una interconsulta del caso al médico de la especialidad, principalmente en casos de emergencia.”
Anunciaron que el próximo 27 habrá una marcha nacional para exigir la modificación de la citada ley, que si tiene aspectos positivos, pero, no en ese punto que los excluye. Chamorro informó que ya enviaron la documentación al Congreso de la República.
En Huánuco hay 744 psicólogos colegiados.