Detectan varias irregularidades en la obra del malecón Higueras

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco detectó hasta seis irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en Malecón Higueras, distrito de Huánuco”. Así lo señala el Informe de Visita de Control N.° 007-2026-OCI/0401-SVC, publicado en la web de la Contraloría General de la República.

Las situaciones adversas identificadas son las siguientes:

Pagos indebidos por partidas ejecutadas: la municipalidad realizó desembolsos que incumplen lo establecido en el expediente técnico del adicional de obra N.° 1, lo que afectaría la calidad y funcionalidad del proyecto. En parte del pavimento se advierte que las varillas de acero corrugado de ½ presentan distancias irregulares, lo que compromete la vida útil del pavimento rígido.

Supervisor con funciones simultáneas: el ingeniero José Melagrejo Condezo, supervisor de la obra, habría ejercido paralelamente cargos de residente y supervisor en otros proyectos, lo que generaría un perjuicio económico y riesgos en la calidad técnica. Se le vincula como residente en el proyecto de mejoramiento de vivienda rural en Marona Baja (Luyando, Leoncio Prado), en la renovación del campo deportivo de Ciudad del Pescador (Bellavista, Callao), y como supervisor en el mejoramiento de caminos vecinales de Hermilio Valdizán (Leoncio Prado).

Aprobación sin opinión de Seda Huánuco: el expediente técnico del adicional de obra N.° 1 fue aprobado sin contar con la opinión favorable de Seda Huánuco. Además, se estarían utilizando conexiones de agua y desagüe sin recepción oficial, lo que pone en riesgo la operatividad del servicio.

Pagos por trabajos no ejecutados: aprobaron y pagaron valorizaciones por labores inexistentes o calculadas en porcentajes mayores a los realmente ejecutados, en un total de cuatro partidas, lo que compromete la culminación de las mismas.

Suspensión de obra sin sustento técnico: la municipalidad y el contratista acordaron suspender el plazo de ejecución de la obra con una causal sin respaldo normativo, generando riesgo de perjuicio económico por la inaplicación de penalidades y retrasando la culminación del proyecto.

Ausencia de señalización y seguridad: la falta de medidas de protección en la obra expone a peatones y vehículos a accidentes, además de afectar el funcionamiento de la red de alcantarillado, poniendo en riesgo la integridad de la población y la calidad de la obra.

El informe de la Contraloría advierte que estas irregularidades podrían generar perjuicios económicos y comprometer la calidad y funcionalidad del proyecto, por lo que corresponde a la Municipalidad Provincial de Huánuco adoptar las medidas correctivas necesarias.

Leer Anterior

Autoridades de Huánuco se olvidan de próceres de la Revolución de 1812

Leer Siguiente

Aerolíneas cancelan vuelos a México por disturbios tras muerte de capo Nemesio Oseguera