En su visita a Huánuco, el candidato presidencial Rafael López Aliaga “Porky”, realizó un mitin en la plaza principal de Amarilis, donde combinó un discurso de confrontación política con una lista de ofrecimientos para la región y el país.
El líder de Renovación Popular, inició su intervención criticando duramente lo ocurrido en el Congreso de la República, calificando las decisiones tomadas como una “canallada” y acusando a diversos partidos de haber sacrificado al Perú por intereses políticos. “Lo que hicieron ayer en el Congreso de la República, estos seudos políticos, es una canallada, eso no se hace, no se juega con la patria, pero no les importa, con tal de fregar a Porky, sacrifican al Perú”, dijo.
También señaló directamente al congresista y ex presidente interino, José Jerí, a quien acusó de corrupción y celebró su vacancia, pero cuestionó que se haya preferido —según sus palabras— “a un comunista confeso” como presidente, responsabilizando a Fuerza Popular de Keiko Fujimori, APP de César Acuña y Podemos Perú de José Luna de esa elección.
Entre sus acusaciones también mencionó que Acuña pidió el Ministerio de Salud en el nuevo Gabinete de José María Balcázar.
PROPUESTAS. En cuanto a sus propuestas nacionales, aseguró tener un plan de gobierno con 200 puntos y destacó que busca generar 80 mil millones de ahorros anuales mediante la reducción de ministerios de 18 a 6, eliminación del Fondo de Apoyo Gerencial, consultorías y otros que considera gastos innecesarios.
Entre sus planteamientos figuran el servicio militar voluntario remunerado, una tarifa plana de energía eléctrica de 50 soles para viviendas y 300 para industrias, créditos para estudiantes universitarios, hospitales solidarios en cada capital de provincia, acceso universal a internet satelital educativo y tablets para alumnos y docentes, además de comedores escolares con tres comidas diarias.
También anunció un programa de compra de productos agrícolas para destinarlos a la alimentación escolar y programas sociales.
PARA HUÁNUCO. En el plano regional, López Aliaga ofreció instalar puentes prefabricados como el del puente Frejol en Paraíso, construir una vía de evitamiento desde Vichaycoto hasta Santa María del Valle para aliviar el tráfico, ejecutar la nueva Carretera Central con compromiso de Francia en cuatro años, mejorar la actual vía desde Pasco hasta la frontera con Ucayali y desarrollar las carreteras Sihuas–Huacrachuco y Oyón–Ambo.
Asimismo, prometió canalizar agua hacia las zonas altas, garantizar la presencia de aerolíneas internacionales en Huánuco y Tingo María, invertir en proyectos de saneamiento y fortalecer la infraestructura hospitalaria con hospitales solidarios en cada capital de provincia.
Finalmente, reafirmó que Renovación Popular representa a la derecha cristiana y que su prioridad son los pobres. Anunció que la próxima semana presentará su libro La Derecha Cristiana, donde expone la ideología de su partido, y aseguró que el 12 de abril se demostrará “quién manda en el Perú”, en referencia a las elecciones.
Con este mitin, López Aliaga buscó reforzar su presencia en Huánuco, combinando críticas al Congreso con promesas de infraestructura, servicios y reformas estructurales.






